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Nuevas tecnologías, claves para el quehacer político

Arturo Jiménez / Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
20:32Ciudad de México | Jueves 06 de marzo de 2008
Asegura Carmen Beatriz Fernández, especialista en ciberpolítica, que las nuevas herramientas tecnológicas harán menos costosas las campañas políticas

Las campañas políticas mediáticas serán menos costosas en el futuro gracias al impacto del uso de las nuevas herramientas tecnológicas, como el correo electrónico y el servicio de mensajes cortos (SMS) por telefonía celular, afirmó la investigadora experta en consultoría política y medios de comunicación, Carmen Beatriz Fernández.

Durante un chat en eluniversal.com.mx, la especialista consideró que el internet y las redes sociales demuestran ser una poderosa herramienta de organización política.

Ejemplificó su afirmación con la movilización contra las FARC en Colombia en febrero, que inició un ciudadano en Facebook y que reunió a cerca de 200 mil activistas.

Además, con la organización para la movilización de ciudadanos en contra de la guerra que harán una toma pacífica del puente que une en la frontera Colombia y Venezuela.

En Estados Unidos y en otros países, la política busca integrarse a las redes sociales como FaceBook, Hi5, Flick, YouTube y otras.

En la contienda entre Barack Obama y Hillary Clinton por la candidatura del Partido Demócrata, en el ciberespacio apunta como ganador al primero.

Dos spots de Obama han ido vistos en YouTube por mas de 10 millones de usuarios, además, su número de amigos en FaceBook llega casi a los 600 mil (unas 5 veces mas que los de Hillary).

Refirió que en recientes estudios se encontró que el e-mail y los SMS eran herramientas muy importantes y su efectividad radicaba en la posibilidad de que genere “viralidad”, es decir, que su contenido sea tan simpático y oportuno que a la gente le apetezca hacer "forward" y reenviárselo a toda su lista de contactos.

“Un buen mensaje político por cualquier medio debe ser claro, conciso, relevante, creíble y contrastante con el del adversario. Los mejores correos-e políticos son los que provocan en el usuario la reacción del reenvío”, indicó Fernández.

Sin embargo, la especialista coordinadora del portal iberoamericano “e-elecciones.net” aclaró creo que cuando se habla de herramientas no se les debe poner mayores etiquetas.

“Las herramientas son sólo instrumentos al servicio de las causas de la gente, buenas o malas. La creatividad es fundamental para el impacto”, aseveró.

La ciberpolítica es el uso y las aplicaciones de esas herramientas tecnológicas en la política.

Aclaró sin embargo, que los nuevos medios no sustituyen a los tradicionales, como la radio y la televisión, incluso la prensa escrita, pero atienden a audiencias distintas.

El caso México En el Índice de Ciberpolítica, que mide el empleo de nuevas tecnologías de la información en campañas electorales, México ocupa el tercer sitio de 10 países que en 2006 tuvieron comicios para renovar su Presidencia en Latinoamérica, reveló el primer análisis sobre Ciberpolítica.

¿Cómo usamos las tecnologías digitales en la política latinoamericana?

Venezuela y Brasil, se ubican en el primer y segundo lugar, según el impacto de la red en la política latinoamericana.

fml



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