aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Radiografía: ¿Qué son las FARC?

Julio I. Godínez Hernández| El Universal
Ciudad de México | Jueves 06 de marzo de 2008

El grupo genera sus mayores ingresos gracias al cobro de rescate por secuestros. (Foto: Especial )

Surgidos en 1964, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular son el grupo armado más antiguo y grande de América Latina

El nombre del grupo más antiguo y numeroso de América Latina es Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Fue creado el 4 de julio de 1964 por el Partido Comunista Colombiano, quien se negó a entregar las armas en contra del general Gustavo Rojas Pinilla, en lo que se llamó “un acto legítimo de rebeldía y de respuesta al régimen político que secuestró la democracia y encarceló la justicia social, traicionó la patria y entregó la soberanía nacional”.

Su área de operación es la frontera colombiana con Venezuela, Ecuador y Perú. Siendo Putumayo, Huila y Nariño las zonas con mayor presencia de efectivos del grupo.

No existen cifras exactas del número de elementos que tienen las FARC-EP, aunque se habla que podría haber entre seis mil y 18 mil. De acuerdo con un reporte de Human Rights Watch habría entre sus filas de 20 a 30% miembros menores de 18 años.

Según un estudio realizado por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda de Colombia, en el año 2003 la principal fuente de ingresos de las FARC fue el cobro de rescates por secuestros y el robo de ganado, obteniendo ganancias de 37.32 y 22.19 millones de dólares estadounidenses, respectivamente. Las ganancias obtenidas del narcotráfico son el 30% del total, y la mayor parte del dinero que obtienen por este delito es por el (Impuesto al gramaje), el cual es pagado por cada gramo producido por los campesinos cocaleros y grupos narcotraficantes.

Sus métodos de combate incluyen la guerra de guerrillas y combate regular convencional. Sus actividades también incluyen los secuestros, actos terroristas y la utilización de armas no convencionales como cilindros bombas.

Sus principales líderes son Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, Jorge Briceño Suárez alias “Mono Jojoy”, Luis Edgar Devia Silva, alias “Raúl Reyes”, muerto el 1 de marzo en Ecuador; y Guillermo León Sáenz Vargas alias “Alfonso Cano”.

Con información de www.elortiba.org/farc.html

jigh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0