aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Logran Ecuador y Colombia acuerdo de resolución en OEA

AP| El Universal
12:08Washington | Miércoles 05 de marzo de 2008

El embajador colombiano Camilo Ospina durante la reunión de la OEA. (Foto: EFE )

Crean comisión cuyo objetivo central será la búsqueda de un acercamiento entre las partes

El embajador colombiano Camilo Ospina declaró el miércoles que Colombia y Ecuador llegaron a un acuerdo en el texto de la resolución que emitirá más tarde la OEA sobre su crisis diplomática, y la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador adelantó que es ''un éxito para Ecuador''.

''Nosotros consideramos que es una resolución apropiada a las circunstancias colombianas'', dijo Ospina a la prensa antes reanudarse de una sesión especial de embajadores de la organización convocada para oír las posiciones de los dos países sobre la incursión de militares colombianos en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de la guerrilla colombiana.

La sesión inicial fue suspendida por la madrugada el miércoles sin acuerdo, unas 10 horas después de su apertura.

Según Ospina, la resolución señala que efectivos colombianos ingresaron en territorio ecuatoriano, ''como ya lo había reconocido previamente el gobierno colombiano, pero igualmente se fijan las normas que indican que hay una potencialidad de violación de parte de Colombia en la medida en que existan otros grupos rebeldes del lado ecuatoriano''.

''No hay condena de ningún tipo'', reiteró. ''Y lo que se crea es una comisión cuyo objetivo central será la búsqueda de un acercamiento entre las partes. No es una comisión investigadora, sino una comisión que puede ir a los lugares que los gobiernos le puedan indicar''.

Inicialmente, Ecuador propuso que se le diera el nombre de ''comisión verificadora''.

Ospina indicó que la reunión especial de cancilleres, que trabajaría sobre la base del informe de esa comisión que estará presidida por el secretario general José Miguel Insulza, se hará el 17 de marzo.

La canciller Salvador, quien está dirigiendo el equipo ecuatoriano en las discusiones, dijo que las dos partes ''hemos avanzado bastante, muy positivamente''.

Preguntada si continuaba acusando a Colombia de intransigencia y que si el gobierno de Bogotá había hecho concesiones en las negociaciones, Salvador dijo: ''No necesariamente es que haya cedido, pero hemos sido capaces de llegar a textos que sean aceptados por ambas partes''.

''El Ecuador, sobre todo, ha logrado que el principio de la inviolabilidad de la soberanía de un estado quedara explícitamente expresado en ese documento'', dijo.

Indicó que desde la suspensión de la sesión alrededor de las 2 de la madrugada, se ha dado ''una pelea dura''.

''Hemos llevado horas enteras de conversaciones'', afirmó. ''La resolución final definitivamente es un éxito para Ecuador porque se establece el principio básico de la carta de la OEA del respeto al territorio soberano de un país''.

Un diplomático colombiano dijo que al reanudarse la sesión de los embajadores se espera una discusión sobre un planteamiento de Colombia, que no figurará en la resolución, de la necesidad de que los países dejen de ayudar o albergar grupos terroristas en su territorio.

La sesión inicial fue suspendida en medio de alertas de que la OEA se pondría al borde la irrelevancia si no llegaba a un acuerdo.

Una de esas alertas provino del embajador y vicecanciller de Venezuela, Jorge Valero, quien acusó al gobierno colombiano de difundir ''mentiras y patrañas'' sobre la ayuda que el presidente Hugo Chávez estaría prestando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y pidió una ''enérgica condena'' para Colombia.

Preguntado qué le parecía el hecho de que la resolución anunciada por Ospina y Salvador no contenía una condena hemisférica sobre el ataque colombiano, como lo buscaron Ecuador y Venezuela, Valero dijo que ''es una cosa de interpretación''.

''La resolución describe al delincuente, hace una fotografía del delincuente, lo presenta en todas sus señales y dice que 'éste es el delincuente' '', contestó. ''Cómo no se va a entender como condena eso, cuando la resolución dice que 'Colombia invadió' y que 'ningún estado puede invadir a otro estado' ''.

Valero hizo notar que esta era la primera vez que la OEA fijaba ese tipo de pronunciamiento y que esperaba ahora que la resolución pueda disminuir las tensiones en las fronteras colombianas con Venezuela y Ecuador.

''Aquí se crea un precedente: Por primera vez, la OEA dice que un estado invadió a otro y que ese estado trasgredió el derecho internacional. De ahora en adelante, cualquier estado que quiera invadir a otro lo pensará dos veces''.

grg



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0