aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conjuga Isis y la Serpiente Emplumada dos civilizaciones trascendentes

Alejandra Aguilar/ Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
18:11Ciudad de México | Martes 04 de marzo de 2008

La exposición conjuga la civilización del México antiguo con otra gran cultura de la humanidad. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Señala Felipe Solís, director general del Museo Nacional de Antropología e Historia, que la muestra es la mejor sobre Egipto fuera de su país

La exposición Isis y la Serpiente Emplumada conjuga la civilización del México antiguo con otra gran cultura de la humanidad, la egipcia con el objetivo de mostrar que lo mexicano es tan importante y trascendente como cualquier otra gran civilización, dijo el director general del Museo Nacional de Antropología e Historia, Felipe Solís.

En la exhibición se pueden apreciar por vez primera piezas llegadas desde Egipto, lo que hace la diferencia con todas las anteriores exposiciones sobre esta cultura, mismas que se han valido de colecciones norteamericanas, austriacas y alemanas, explicó el director.

En una charla en EL UNIVERSAL.com.mx, Solís compartió lo dicho por el ministro de Cultura egipcio, el doctor Hosni y el curador de la exposición, Zahi Hawass, durante la inauguración del evento: “dijeron de viva voz, que era la mejor exposición que ellos habían visto sobre Egipto fuera de Egipto”.

Recordó que el proyecto original de Isis y la Serpiente... fue organizado para el Fórum de las Culturas en Monterrey y se logró, después de muchas negociaciones, que pudiera venir completo a la ciudad de México.

Solís consideró como un ‘plus’ el contraste que permite hacer la exposición entre la cultura egipcia y la civilización del México antiguo, incluso hizo un comparativo entre la Coatlicue-Cihuacóatl del México antiguo y la diosa Isis pues ambas “representan el poder y la fuerza femenina de la naturaleza”.

Para nombrar la exhibición se consideró que el eje de cada una de las dos culturas sería la deidad fundamental o una de las deidades fundamentales, que tuvieran una permanencia a lo largo de los siglos. Isis es la diosa madre de Egipto y Quetzalcóatl es el dios civilizador por excelencia cuyo nombre calendárico (9 viento) lo siguen invocando en las ceremonias los indígenas de la sierra de Puebla hoy en día.

La exposición durará en el Museo de Antropología de la ciudad de México hasta el 15 de junio de este año y el boleto de entrada cuesta 50 pesos de martes a sábado. Hay descuentos del 50% para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y adultos de la tercera edad con credencial, los minusválidos no necesitan credencial. Los domingos la entrada es gratuita.

El director, adelantó la posibilidad de traer este año desde Rusia la exposición del Museo Hermitage de San Petesburgo, dedica a la época de oro de los zares.

mzr/mgg



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0