aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Moviliza Ecuador tropas a la frontera con Colombia

AP| El Universal
11:09Lago Agrio | Lunes 03 de marzo de 2008
Ecuador inició el lunes el desplazamiento de tropas a la frontera con Colombia, tras acusar a ese país de irrespetar la soberanía cuando ejecutó una operación militar en suelo ecuatoriano

Ecuador inició el lunes el desplazamiento de tropas a la frontera con Colombia, tras acusar a ese país de irrespetar la soberanía cuando ejecutó una operación militar en suelo ecuatoriano que terminó con la vida del jefe guerrillero de las FARC Raúl Reyes.

El sábado, militares colombianos bombardearon una zona selvática ecuatoriana ubicada a unos dos kilómetros de la frontera y luego cruzaron a Ecuador para recuperar el cadáver de Reyes y otro dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras eso, el gobierno emitió una fuerte protesta, retiró a su embajador en Bogotá, Francisco Suescum, expulsó al jefe diplomático colombiano en Quito, Carlos Holguín y ordenó movilizar tropas a la frontera.

En las primeras horas del lunes, helicópteros Puma, iniciaron el transporte de personal militar fuertemente armado desde la población de Lago Agrio, hacia la selvática zona de frontera con Colombia, 250 kilómetros al noreste de Quito.

Associated Press pudo verificar que en cada uno de los aparatos subían alrededor de 25 militares armados y equipados. No se pudo conocer cuántos vuelos están programados.

El capitán Diego Quiñónez, vocero de la IV División del Ejército, señaló que "desde esta mañana (del lunes) se está cumpliendo la disposición del señor Presidente del República de reforzar y movilizar tropas, como se había indicado".

"Nuestras unidades han salido a diferentes sectores ... por situaciones de seguridad no le podemos indicar la cantidad, pero estamos haciendo vuelos constantes hacia diferentes sectores (de frontera)", afirmó.

En diferentes ocasiones el gobierno ecuatoriano ha señalado que la frontera con Colombia está custodiada por 11 mil efectivos. Una fuente militar señaló que podrían reforzar el sector limítrofe con un millar de hombres adicionales, debido a que el resto de efectivos están cumpliendo otras tareas como dar ayuda en las zonas con inundaciones. El ejército tiene unos 35 mil hombres.

Una fuente del ministerio de Defensa, que requirió el anonimato, dijo a Associated Press que son equipos de combate de unos 30 hombres que van con fusiles alemanes HK con 300 cartuchos cada uno, con granadas y además de todos los pertrechos necesarios.

Añadió estar férreamente unidos ante la agresión.

Marcelo Merizalde, director médico del Hospital Militar, indicó a radio Sonorama que las tres presuntas guerrilleras que sobrevivieron al ataque de los militares colombianos tienen lesiones en sus piernas y brazos, producto de impactos de proyectiles.

"Las tres señoritas están aquí en el Hospital Militar, recibiendo la mejor atención médica que estamos acostumbrados a dar a todo tipo de pacientes, y en esta situación, con mucho mayor cuidado", añadió.

Un médico de esa institución señaló a la AP, bajo condición de anonimato, que las tres están en la sala del post-operatorio recuperándose de las heridas pero fuera de peligro de muerte.

El Consejo se Seguridad Nacional presidido por el mandatario Rafael Correa, se encuentra reunido desde primera hora del lunes con la presencia del presidente de la Asamblea Constituyente, el vicepresidente Lenin Moreno, los ministros y los comandantes del ejército, la aviación y marina, entre otros, evaluando la situación con Colombia.

Aún no se ha producido un pronunciamiento del gobierno respecto a las acusaciones de Bogotá de que el gobierno de Ecuador tenía nexos con la guerrilla de las FARC.

Suescum, que fue llamado por el gobierno, señaló en radio Quito que "aquí nadie está defendiendo a las FARC... el tener rehenes es un crimen de guerra. Las Farc han cometido serias violaciones... pero Ecuador es un país neutral y en este país no tienen ningún derecho a entrar fuerzas regulares o irregulares".

Añadió que el ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos, "miente en toda la extensión de la palabra y se solaza conjuntamente con los militares que le acompañaban... por la muerte, por la barbarie".

jigh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0