aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pareja gay llega a la Corte Suprema argentina con recurso para poder casarse

EFE| El Universal
12:09Buenos Aires | Jueves 28 de febrero de 2008
El máximo tribunal recibió un recurso de queja por el que deberá decidir ahora si admite para su tratamiento el primer amparo presentado en Argentina por una pareja de homosexuales que reclama su derecho a casarse

La argentina María Rachid, que elevó un recurso hasta la Corte Suprema para poder casarse con su pareja, Claudia Castro, aseguró hoy que espera que la máxima institución judicial del país "declare inconstitucional" la ley que no permite a las parejas homosexuales acceder al matrimonio.

Así lo explicó a Efe Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, quien tras un año de rechazos a su recurso en las instancias judiciales inferiores, llegó ahora hasta la Corte Suprema para luchar por su derecho a contraer matrimonio.

El máximo tribunal del país recibió un recurso de queja por el que deberá decidir ahora si admite para su tratamiento el primer amparo presentado en Argentina por una pareja de homosexuales que reclama su derecho a casarse.

En caso de admitir el recurso, la Corte deberá luego decidir sobre la cuestión de fondo, con lo que podría abrirse la puerta a la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el país.

El recurso presentado por María y Claudia reclama la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil argentino, que aunque no prohíbe expresamente los matrimonios entre personas del mismo sexo, crea obstáculos que impiden su realización, pues van dirigidas solo a las nupcias entre hombres y mujeres.

Al impedir a una pareja de lesbianas acceder al matrimonio, la legislación actual está violando, según las demandantes, el principio de igualdad ante la ley, consagrado en la Carta Magna.

"Establece una distinción entre ciudadanos de primera y segunda categoría, otorgando a los primeros el uso y goce plenos de los derechos constitucionalmente garantizados, y a los segundos solo algunos de ellos" , aseguran las demandantes.

Rachid se muestra confiada y optimista ante la nueva etapa jurídica que afronta y ve "muy posible" que se considere como discriminatoria la imposibilidad de acceder al matrimonio de las parejas homosexuales.

Y una vez que se consiga la igualdad jurídica, asegura, "habrá que seguir luchando por la igualdad social, seguir peleando desde la base de la legislación" .

El recurso de amparo de María y Claudia fue el primero de este tipo en el país, pero no el único.

El representante de artistas Alejandro Vanelli y el actor Ernesto Larrese, que son pareja hace más de treinta años, sumaron su participación en la campaña por los derechos homosexuales con una acción judicial de idénticas características.

Y hace solo unas semanas una pareja de Rosario, Martín Scioli y Óscar Marvich, se presentó en el Registro Civil de esa ciudad del centro del país, acompañada por legisladores y personalidades de la cultura, para pedir turno para su matrimonio.

Ante la negativa, también recurrieron a la vía judicial para poder casarse.

En caso de que el recurso de María y Claudia fuera aceptado, se abriría la puerta a la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el país, como ya ocurre en España, Canadá, Sudáfrica, Bélgica, Holanda y Reino Unido.

España es un caso especial para María y Claudia Castro, su novia, ya que han recibido "muchísimo apoyo" de las organizaciones de gays y lesbianas españolas e incluso de algunos políticos, como el socialista Pedro Zerolo, y aseguran que para su causa es "muy importante que allí se mantenga la ley de matrimonio homosexual" .

Las demandantes confían en que la Corte se fije en los casos de Sudáfrica y Canadá, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo llegó de la mano de fallos judiciales, al final de un camino igual al que desde el año pasado, en pleno Día de los Enamorados, comenzaron a recorrer María y Claudia.

La primera ciudad del país en permitir la unión entre parejas del mismo sexo fue Buenos Aires, que el año pasado aprobó la ley de unión civil entre homosexuales, mientras que en noviembre último se sumó la villa turística de Carlos Paz, en el centro argentino.

jigh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0