aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden que ASF investigue a Sergio Vela por gastos de viaje

Arturo Zárate Vite| El Universal
15:56Ciudad de México | Domingo 24 de febrero de 2008
Plantea la Comisión de Cultura del Senado que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación indaguen al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

La Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación deben de investigar a Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por los presuntos abusos en gastos de viaje, solicita la Comisión de Cultura del Senado.

María Rojo, senadora del PRD y presidenta de la comisión, dijo que hoy se prepararía un punto de acuerdo para que se cite a Vela en reunión de trabajo con legisladores y aclare las imputaciones que se le hacen y que incluyen atropellos laborales.

La senadora panista María Serrano, quien también forma parte de la comisión, consideró que lo más adecuado es hacer una excitativa a la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación para que, con base a sus atribuciones, supervisen y evalúen el desempeño del funcionario.

En opinión de la panista, en este caso resultaría de mucho mayor provecho la intervención de esas dos instituciones, que son las responsables de llevar un control estricto del gasto público y el desempeño de los funcionarios, que una reunión legislativa.

Según la senadora Serrano, en un encuentro con legisladores, lo más probable es que el presidente de Conaculta argumente que no ha cometido ninguna irregularidad, que en todo momento ha respetado la ley y que no hay ningún exceso en sus viajes.

“Podría cuentearnos el funcionario Vela y por eso es preferible que las instituciones responsables de vigilar el ejercicio del presupuesto lleven a cabo la investigación”, sostuvo.

Ambas senadoras, entrevistadas por separado, coincidieron en que este caso reclama atención inmediata de las autoridades fiscalizadoras.

Rojo dijo que no tendría pruebas para dar por hecho lo que se ha difundido sobre los viajes de Vela y la compra de zapatos de futbol, pero que por la dimensión de escándalo, esto tiene que aclararse.

También se pronunció porque se aclare la situación laboral en Conaculta, porque en menos de una semana han renunciado dos funcionarios que se han quejado de presiones y malos tratos de incondicionales del actual presidente del Consejo, en particular de su secretario técnico Javier González Rubio.

La senadora María Serrano insistió en la necesidad de que se haga una investigación minuciosa para saber si se violaron las leyes.

Tampoco, aclaró, daría por hecho las irregularidades de las que se acusan a Sergio Vela, pero que definitivamente el asunto sí amerita una investigación a fondo, para saber qué sucede en Conaculta.

De acuerdo con un ejercicio de acceso a la información pública, el año pasado Vela gastó en sus viajes nacionales e internacionales 761 mil 584 pesos.

fml



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0