aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Publicará la UNAM por internet 300 breves antologías

Notimex| El Universal
19:23Ciudad de México | Viernes 22 de febrero de 2008
A través de la página www.materialdelectura.unam.mx, pueden consultarse hasta el momento 30 títulos de las antologías de poesía y cuento que fueron traducidas y prologadas por importantes escritores

Alrededor de 300 breves antologías de poesía y cuento contemporáneo que la Universidad Nacional Autónoma de México editó en la década de los setenta bajo el título "Material de lectura" , serán publicados en Internet, cinco cada mes, informó hoy aquí Ana Cecilia Lazcano, coordinadora del proyecto.

Al participar en la conferencia "La literatura está en línea" realizada en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Lazcano dijo que a través de la página www.materialdelectura.unam.mx, pueden consultarse hasta el momento 30 títulos de las antologías que fueron traducidas y prologadas por importantes escritores.

La colección, explicó, nació hace 30 años con la edición de ocho series, de las cuales dos pasaron a encargo de la Coordinación de Literatura de la UNAM, a lo largo de tres décadas se publicaron más de 350 títulos que recogen una muestra de la obra de los escritores más importantes del siglo XX.

Cada uno de estos trabajos es una pequeña antología que permite al estudiante, y al interesado en las letras, iniciarse en el conocimiento de la mejor literatura universal del siglo pasado y el actual, dijo.

En el 30 aniversario de la primera publicación de estas series, se ha comenzado la versión digital de estas ediciones iniciadas en 1977 y al portal se irán incorporando cada uno de los títulos que incluyen a importantes plumas, como Italo Calvino, Herman Broch, Samuel Becket, Julio Cortázar y Antón Chejov, entre otros.

El poeta Pedro Serrano habló del proyecto Periódico de Poesía que él coordina y que ahora es editado de manera virtual con novedosas ligas y secciones que son enriquecidas con las aportaciones de los cientos de lectores que cada día acuden al sitio virtual.

El Periódico de Poesía, señaló, nació en 1987, por iniciativa de Marco Antonio Campos y bajo los auspicios de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, como un espacio para el quehacer poético que para la reflexión y la crítica.

El proyecto, que puede ser consultado en www.periodicodepoesia.uam.mx, ha sido encabezado por Luis Hernández Palacios, Hernán Lara Zavala, Eduardo Vázquez, Raúl Renán, Vicente Quirarte y David Huerta, todos poetas y editores.

La red, señaló Serrano, "es un espacio ideal para reactivar la discusión de la poesía, en un momento de paradoja donde cada vez es mayor la desaparición de suplementos, aunque cada vez hay más actividades poéticas y producción poética en todo el país.

Otro de los proyectos literarios electrónicos de la máxima casa de estudios es www.puntoenlinea.unam.mx, que a manera de la revista Punto de Partida, dirige Carmina Estrada, como una opción de escaparate para las plumas noveles del país.

Estrada señaló que punto en línea es un espacio en el que se ofrecen diferentes secciones a los cibernautas que incluyen desde poesía, cuento, reseña, fotografía, crónica y un espacio de convocatorias y talleres que están al alcance de cualquier persona.

Punto de partida es un proyecto que iniciaron los escritores Margo Glantz y Gastón García Cantú, con el que se buscó dar voz a todos los estudiantes de la UNAM interesados en las diferentes manifestaciones del arte.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0