aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¡Viva Obama!...a ritmo de mariachi

J. JAIME HERNÁNDEZ • CORRESPONSAL| El Universal
07:19Viernes 22 de febrero de 2008
El precandidato demócrata ya tiene su corrido. Un poderoso instrumento para conquistar el voto latino

W ASHINGTON.— En su histórica contienda por la nominación del Partido Demócrata, Barack Obama ya tiene su propio corrido. Un poderoso instrumento para conquistar el voto de los latinos en el decisivo estado de Texas, donde el próximo martes 4 de marzo se medirá con Hillary Clinton, una aspirante que sigue confiando en el apoyo del voto hispano mientras su contendiente ha comenzado a comerle terreno en las encuestas y, además, en la imaginería músical de los latinos.

“¡Viva Obama..! ¡Viva Obama..! ¡Un candidato luchando por nuestra nación!”, es el coro que en forma de corrido ha comenzado a penetrar en el ánimo de un electorado que, hasta hace poco, sólo volteaba sus miradas hacia Clinton como la opción más viable para los hispanos.

“Escribí la canción porque creo que Barack tiene que ser mejor conocido por nosotros los latinos”, dijo Miguel Orozco, presidente de Amigos de Obama, una organización independiente de la campaña, que se ha convertido en una de sus más creativas y espontáneas promotoras ante la comunidad latina de California y Texas. Amigos de Obama es también el grupo que tiene en su página en internet (www.amigosdeobama.com) un reggaeton en pro del senador por Illinois, que al ritmo de “¿Cómo se dice? ¿Cómo se llama? Obama, Obama”, llama a mexicanos, puertorriqueños, peruanos y latinos en general a votar por el que describe como el candidato de la “esperanza”.

“Creo que para nosotros los latinos la mejor forma de conocer una historia es a través de una canción o de un corrido. Y como pensé que el senador Obama no había conseguido presentar bien su historia y su candidatura ante la comunidad, me dije que la mejor fórmula era un corrido para que su historia se conociera y se repitiera una y otra vez.

“Porque la gente tiene que saber que ha sido un líder comunitario que nos ayudó a los latinos en Chicago y defendió las licencias de conducir”, aseguró Orozco, quien ya había incursionado en la campaña a favor de Obama con un tema de apoyo en forma de regaetton.

La obamanía es un fenómeno que ha conseguido traspasar fronteras de raza y género y que ayer mismo conseguía su undécima victoria consecutiva al ser proclamado como ganador de la primaria global de Demócratas en el Extranjero, con 65% de los votos.

Según esta organización, los electores demócratas que viven en 164 países sufragaron online. El entusiasmo de estas elecciones hizo que un elevado porcentaje de expatriados, que podían sufragar por correo, fax o correo electrónico, lo hicieran en persona en más de 30 naciones y en sitios tan distintos como hoteles en Australia y en Costa Rica, un bar en Irlanda y hasta una cafetería Starbucks en Tailandia.

El triunfo de Obama en el extranjero coincidía ayer con un nuevo impulso de su candidatura en Texas, donde el más reciente sondeo de opinión del grupo CNN/Opinion Research reflejaba un avance de Obama (48%), frente Clinton (50%).

Aunado a ello, organizaciones como la Mexican American Democrats, que apoyó a Bill Clinton en 1992 y 1996, anunciaba su intención de respaldar a Barack.

“Sentimos que es el candidato que más se ajusta a nuestras necesidades”, dijo Angela Galvis Schnuerle, portavoz de la organización.

Al igual que Obama, Hillary se hacía acompañar de música de mariachi que se ha convertido en música de fondo y en contrapunto de una dramática lucha por recuperar el terreno perdido en Texas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0