aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desconoce Chávez independencia de Kosovo

AP| El Universal
15:00Caracas, Venezuela | Jueves 21 de febrero de 2008
Expresa el presidente venezolano que es sumamente peligrosa la decisión de independencia que tomaron los kosovares, porque puede terminar en otro desastre y desatar una guerra en esa región

El presidente Hugo Chávez anunció el jueves que su gobierno no reconoce la independencia de Kosovo y llamó a otros países a desconocer la decisión unilateral que tomaron los kosovares.

''No reconocemos la independencia de Kosovo... protestamos contra eso'', dijo Chávez durante un discurso que ofreció en cadena de radio y televisión.

El mandatario venezolano expresó que era ''sumamente peligroso'' la decisión de independencia que tomaron los kosovares, porque ''puede terminar en otro desastre'' y desatar una guerra en esa región.

''Yo no sé cómo hay países que aceptan esto. Le gustaría, por ejemplo, a Italia que... el sur de Italia se declare independiente, un congreso regional se declare independiente, (le gustaría) a Francia, Inglaterra, algún país de América Latina'', expresó.

Estados Unidos es uno de los países que reconocieron la independencia de Kosovo declarada el domingo. También lo hicieron Gran Bretaña, Francia y Alemania.

''¡Ahh! Eso es lo que quieren hacer en Bolivia, y aquí también'', añadió, en alusión a las intenciones de algunas regiones de Bolivia de obtener autonomía, entre ellas la región oriental de Santa Cruz.

“(La independencia de Kosovo) es un precedente sumamente peligroso para el mundo entero y puede ser además el comienzo de no se cuantas guerras. Se da cuenta Naciones Unidas que debe ser un organismo para cuidar la paz, para evitar la guerra. Esto puede terminar allá en un desastre'', señaló.

'Hacemos un llamado a que esto se desconozca, se busquen los mecanismos de diálogo político... y que esto se eche atrás. Kosovo es una región de Serbia, eso está reconocido por la historia, la geografía, no se puede aceptar esto''.

Atribuyó la decisión de los kosovares a un ''plan imperial de seguir debilitando a los países del mundo''.

El anuncio de los kosovares albanos fue rechazado por el gobierno serbio. Rusia, China y varias naciones más condenaron también la declaración, diciendo que sienta precedentes que pueden ser seguidos por numerosos grupos separatistas en todo el mundo.

''Nosotros apoyamos la posición de Rusia, estamos en la misma posición de China y de muchos otros países... Hemos leído que España no reconoce, coincidimos con el gobierno de España'', expresó Chávez.

jle/fml



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0