aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Momentos clave en la vida de Fidel Castro

AP| El Universal
04:40La Habana | Martes 19 de febrero de 2008

El presidente cubano, Fidel Castro, subido en un tanque, durante los combates en Bahía de Cochinos. (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL )

El 31 de julio de 2007 se cumplió un año sin la presencia pública de Fidel Castro en Cuba

Algunos de los más importantes acontecimientos en Cuba con Fidel Castro:

1953
Fidel Castro encabeza un ataque al cuartel Moncada, lanzando así su movimiento revolucionario ''Movimiento 26 de Julio''. Cae preso.

1955
Tras 22 meses en prisión, Castro es liberado. Sale exiliado a México.

1956
Castro, su hermano Raúl, el argentino Ernesto ''Che'' Guevara y otros 79 revolucionarios desembarcan en la isla el 2 de diciembre.

1959
El dictador Fulgencio Batista escapa del país el primero de enero y Fidel Castro toma el poder. Entra en vigencia una ley de reforma agraria.

1960
Cuba y Moscú relanzan sus relaciones diplomáticas Cierran los últimos diarios independientes. Cuba nacionaliza los comercios de propiedad estadounidense.

1961
La embajada de Estados Unidos en Cuba cierra en enero. Dos aviones estadounidenses, pintados como naves cubanas, bombardean la isla el 15 de abril. Castro declara el 16 de abril que la revolución cubana es socialista y un día después la CIA lanza la invasión de Bahía de Cochinos con unos 1.297 exiliados. El desembarco fracasa. Cuba lanza una masiva campaña de alfabetización que enseñará a leer y escribir a unas 700 mil personas.

1962
Cuba es expulsada de la OEA en enero. Estados Unidos prohibe todas las importaciones cubanas y las reexportaciones de productos estadounidenses. El presidente John F. Kennedy denuncia en octubre la presencia de misiles nucleares soviéticos en Cuba. Los soviéticos acceden a retirar las armas mientras la Casa Blanca acepta no invadir la isla.

1963
Son congelados todos los fondos cubanos en Estados Unidos. El 3 de octubre es fundado el Partido Comunista de Cuba con Fidel Castro como primer secretario.

1967
Ernesto ''Che'' Guevara es asesinado en Bolivia.

1975
El presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, levanta algunas de las sanciones comerciales a Cuba. Cuba envía tropas a Angola.

1976
Castro se convierte en presidente de Cuba bajo una nueva constitución.

1977
El presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, suaviza restricciones de viajes a la isla. Estados Unidos y Cuba abren en sus respectivas capitales las llamadas ''Secciones de Intereses''.

1980 Unos 125 mil cubanos abandonan la isla a través del Puerto del Mariel.

1982
Estados Unidos restablece restricciones a los viajes a Cuba.

1984
Cuba y Estados Unidos acuerdan un programa de migración.

1985
Estados Unidos comienza las transmisiones de Radio Martí. Cuba suspende los pactos migratorios.

1987
Washington y La Habana restablecen acuerdos migratorios.

1991
Colapsa la Unión Soviética y cesa la ayuda a Cuba. El producto interno bruto (PIB) isleño se desploma 35% hasta 1994.

1992
Comienza estímulo a inversiones extranjeras. La llamada ''Acta para la Democracia Cubana'' endurece el embargo estadounidense.

1993
El gobierno cubano permite uso del dólar.

1994
Nueva crisis de balseros: 30.000 personas se lanzan al mar. La crisis lleva a nuevos acuerdos migratorios.

1996
Cazas cubanos derriban avionetas de un grupo de cubanos anticastristas de Miami: ''Hermanos Al Rescate''.

La Ley Helms-Burton crea sanciones a compañías extranjeras que utilicen propiedades estadounidenses confiscadas en Cuba.

1998
El papa Juan Pablo II visita Cuba.

1999
Pescadores de Florida rescatan a Elián González, un niño de 5 años que naufragó tras salir ilegalmente de la isla con su madre.

2000
Elián González regresa a Cuba en junio, tras una encarnizada batalla de siete meses entre La Habana y Miami. Congreso de Estados Unidos aprueba la venta de alimentos a Cuba.

2001

Fidel Castro sufre un desmayo en público en junio. El huracán Michelle se abate sobre la isla. El gobierno de La Habana asegura que comprará alimentos a Estados Unidos. En noviembre llega el primer cargamento directo de productos norteamericanos a la isla.

2002
Opositores presentan a la Asamblea un petitorio sobre mayores libertades políticas llamado Proyecto Varela con más de 10 mil firmas. El ex presidente Carter realiza una visita a Cuba.

2003
Castro es reelegido como presidente en marzo. El gobierno cubano encarcela a 75 disidentes, acusándoles de conspirar con Estados Unidos para derrocar al gobierno cubano. En meses posteriores liberarán a 16 de ellos. En medio de un incipiente éxodo masivo se fusila a tres secuestradores de una lancha. La UE critica duramente a Cuba.

2004
Castro se cae accidentalmente tras dar un discurso en octubre y se lastima una pierna y un brazo.

2006
31 de julio: Castro delega el poder en su hermano Raúl Castro tras informar que sufrió una operación intestinal y da a entender que reaparecerá en público el 2 de diciembre.

2 de diciembre: El convaleciente mandatario no se presenta al desfile militar en su honor y por el 50 aniversario de las Fuerzas Armadas.

2007
31 de julio: Se cumple un año sin la presencia de Castro, que no aparece en público desde su delegación del poder y sólo es visto por televisión o presenta sus ideas en columnas de opinión periodísticas.

2008
19 de febrero: Fidel Castro anuncia que no aceptará ser reelegido como presidente de Cuba



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0