aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hidalgo: 'carro completo' del PRI

Dinorath Mota y Francisco Arroyo| El Universal
Lunes 18 de febrero de 2008
Muestra el video

Video: Jornada electoral en Hidalgo.

Reafirma el Partido Revolucionario Institucional su hegemonía luego de ganar los 18 distritos disputados; anuncia PRD que impugnará los comicios

PACHUCA, Hgo.— El PRI refrendó su hegemonía política en Hidalgo al ganar los 18 distritos electorales locales, en una jornada comicial caracterizada por la apatía ciudadana, pues votó menos del 30% del padrón.

Según el PAN, en voz de su dirigente estatal Guillermo Guerrero, la abstención podría ser de entre 70% y 75%. Con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta el cierre de esta edición el PRI lleva la ventaja en los 18 distritos electorales disputados, con 80% de las actas computadas de 3 mil 172 mesas de votación.

Los partidos opositores se inconformaron por el resultado, en especial el PRD, cuyo dirigente estatal, Luciano Cornejo dijo que los impugnarán porque fue “una elección de Estado”.

El PRI hizo alianza en 12 distritos. Formó coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal) en los distritos I con cabecera en Pachuca; III con cabecera en Tulancingo; IV en Tula de Allende; VIII en Zacualtipán de Ángeles; IX en San Agustín Metzquititlán y en el X en Tenango de Doria.

La coalición también operó en el distrito XI de Apan; el XII de Tizayuca; XIII de Huehutla de Reyes; XIV de Actopan; XVI Ixmiquilpan y XVIII de Atotonilco el Grande.

Desde el inicio de la jornada, a las 8:00 horas, surgieron las primeras denuncias de supuestas irregularidades. Al filo de las 11 de la mañana se informó que se habían instalado tres mil 131 de las 3 mil 172 previstas para la jornada.

De las 39 no instaladas, seis fueron porque robaron la paquetería electoral y en 33 se carecía de información debido a la lluvia en la zona.

A los representantes de los diversos partidos políticos, en el Instituto Estatal Electoral, les preocupaba la escasa afluencia de votantes a las casillas. El consejero presidente, Daniel Rolando Jiménez Rojo, manifestó que esperaba que por lo menos la asistencia a las urnas fuera superior a 32%.

Sin embargo, conforme transcurrían las horas la preocupación creció a grado tal que a las 15:30 horas, autoridades y partidos hicieron un vehemente llamado a los electores para que acudiera a las urnas. En las instalaciones del IEE se comentaba que era posible que el abstencionismo llegara al 75%.

Por la noche, en conferencia de prensa, el dirigente estatal del PAN, Guillermo Galán Guerrero, consideró que la apatía ciudadana podría ser de entre 70 y 75%. Según el panista el abstencionismo beneficiaba al PRI por ejercer el voto duro y por la resistencia de no empatar las elecciones con la de gobernador o presidentes municipales.

En las oficinas del PRI había gran alegría.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0