aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recomienda ONU a Lydia Cacho dejar México

EFE| El Universal
14:15Ciudad de México | Viernes 15 de febrero de 2008
Comisión de Derechos Humanos del organismo exhorta a la periodista a salir del país para evitar nuevas violaciones a sus garantías

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU recomendó a la periodista mexicana Lydia Cacho salir del país para evitar nuevas violaciones a sus garantías individuales por haber denunciado una red de pederastas y de pornografía infantil protegida por empresarios y políticos.

En entrevista con Efe, la periodista mexicana dijo hoy que recientemente se reunió con la comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Louise Arbour, quien le sugirió que abandonara el país después de que la Corte Suprema de Justicia dictaminara que en su caso no hubo "una violación grave" de sus garantías individuales.

Según Cacho, Arbour le ofreció todo el apoyo de la ONU para lograr asilo político, obtener asesoría jurídica y acudir a diversos tribunales internacionales con su caso.

La periodista y activista de los derechos humanos fue detenida en diciembre de 2005 en Cancún, en el Caribe mexicano, por agentes policiales del estado de Puebla, quienes la trasladaron encapuchada y bajo presiones y amenazas de muerte a esta ciudad para enfrentar una acusación de difamación del empresario textil Kamel Nacif.

En su libro "Los demonios del Eden" , Cacho destapó en 2005 una red de pederastia encabezada por el empresario de origen libanés Jean Succar Kuri, quien estaba protegido por Nacif, apodado el "rey de la mezclilla" y a quien diversos medios vinculan con numerosos políticos.

La Suprema Corte de México analizó el caso para definir si la intervención del gobernador de Puebla, Mario Marín -amigo de Nacif-, en el arresto de Cacho representaba una violación a las garantías de la periodista.

El dictamen del Supremo, obtenido tras tres días de deliberaciones con seis votos a favor y cuatro en contra, concluyó que si bien se presentaron actos indebidos y algunas violaciones de garantías, no fueron suficientes para que el tribunal "lo tome en conocimiento" .

La periodista presentó una denuncia en contra de las autoridades de Puebla por la violación a sus derechos constitucionales, aunque dijo que ha quedado congelada en la Fiscalía.

Cacho comentó que numerosas organizaciones internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y otras han seguido de cerca su caso y le han insistido en que debe salir del país, mientras que diversos Gobiernos le han ofrecido asilo.

La activista anunció que en abril próximo presentará su caso ante un tribunal europeo.

Tras publicar el libro "Los Demonios del edén" , la defensora de derechos humanos escribió un segundo libro, titulado "Historia de una infamia" , en el que relata las agresiones y amenazas de las que fue objeto durante su detención y proceso judicial.

Cacho afirmó que en respuesta a este nuevo libro, Kamel Nacif prepara una nueva denuncia en su contra por daño moral, después de que un juez la absolvió de la acusación de difamación.

Explicó que, de prosperar esta acusación, que no está penada con la cárcel, podría ser condenada a entregar durante muchos años todos sus ingresos para cubrir el pago sobre el supuesto "daño moral" a este empresario.

Respecto a las denuncia contra las autoridades de Puebla, indicó que la Fiscalía ha detenido el proceso con el nombramiento de un nuevo agente que quiere comenzar de nuevo todos los interrogatorios a los testigos, lo que calificó como una "técnica de acoso" .

Afirmó que diversos abogados y ex ministros de la Corte le han comentado que esta es "una acción de dilación intencional para violentar nuevamente sus garantías individuales" .

Precisó que el gobierno de Mario Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , ha comenzado una guerra sucia para tratar de desprestigiarla ante la opinión pública y movilizar en su contra al aparato de justicia.

"No tengo esperanzas en el sistema de justicia mexicano, no me han dado la posibilidad de defenderme (...) estoy convencida de que me dejaron en la indefensión jurídica total" , señaló Cacho.

jigh



comentarios
0