aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Admite EU ilegalidad de técnica para interrogatorios

AP| El Universal
08:23 Por LAURIE KELLMAN | Jueves 14 de febrero de 2008
Acepta el Departamento de Justicia que la técnica conocida como ``ahogamiento simulado`` ya no está permitida legalmente debido a las normativas y otras limitaciones vigentes desde que tres presuntos terroristas fueron sometidos con este método

Un funcionario del Departamento de Justicia expresa que la técnica de interrogación conocida como ``ahogamiento simulado`` ya no está permitida legalmente debido a las normativas y otras limitaciones vigentes desde que tres presuntos terroristas fueron sometidos con este método.

Se trata de la primera vez que el Departamento de Justicia admite que la técnica, conocida también como ``el submarino``, ya no es legal.

``Los métodos de interrogación autorizados para uso frecuente son menos ahora que antes, y no incluyen al submarino``, expresa Steven G. Bradbury, director interino de la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia, en declaraciones preparadas para su comparecencia del jueves ante el subcomité de Asuntos Judiciales Constitucionales de la Cámara de Representantes.

``El Departamento de Justicia no ha determinado que el uso del submarino, bajo ninguna circunstancia, sea legal de acuerdo con las leyes actuales``, sostiene. Es la primera vez que el departamento expresa esta opinión de manera pública.

En el 2005, Bradbury firmó dos documentos legales secretos que autorizaron a la CIA a utilizar bofetadas en la cara, temperaturas gélidas y el ahogamiento simulado para cuestionar a detenidos. Por esta razón, los senadores de la oposición demócrata se han opuesto a su postulación como titular de la oficina de asesoría legal.

Las declaraciones de Bradbury tienen lugar en momentos que la mayoría demócrata del Congreso intenta obstaculizar los métodos de interrogación que pueden ser utilizados.

El Congreso avanzó el miércoles para prohibir que la CIA utilice el submarino y otras técnicas duras, a pesar de la amenaza del presidente George W. Bush de vetar cualquier medida que limite las técnicas de interrogación de la agencia.

El director de la CIA Michael Hayden había expresado anteriormente que las normativas actuales y las decisiones judiciales generan dudas sobre la legalidad o no de la técnica del submarino. Hayden prohibió que fuera utilizada el los interrogatorios de la CIA en el 2006, y no ha sido empleada desde el 2003, dijo.

___

En la internet:

Subcomité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes: http://judiciary.house.gov/committeestructure.aspx

Ley de trato a los detenidos de 2005: http://www.cfr.org/publication/9865/


sgf



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0