aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Retiene Facebook información al eliminar usuarios

Julio I. Godínez Hernández| El Universal
09:17México, DF | Martes 12 de febrero de 2008
Aseguran miembros de la red social más usada del mundo que al querer abandonarla no pueden borrar sus archivos. Los usuarios deben leer las condiciones de uso: AMIPCI

La mayoría de los usuarios cuando entran por primera vez en una red social saben que todo lo que publican en ella puede ser vista por otros, pero lo que la gran mayoría ignora es que su información puede ser compartida y, además, que una vez que quieran abandonar la comunidad la compañía tendrá la opción de retenerla.

Este es el caso de la popular red social Facebook, la cual, de acuerdo con algunos usuarios, no cuenta con una opción rápida para eliminar la información que han publicado y que incluso en sus condiciones de uso, en el apartado “Cambiando o eliminando información”, señala claramente que: “La información eliminada podría permanecer en copias de seguridad dentro de un tiempo razonable”.

Pero de acuerdo con Eduardo Dávila, miembro del comité de Infraestructura de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), los mismos usuarios son los que no leen los términos y condiciones del servicio. Según Dávila “uno de los ejemplos más típicos es el de Microsoft, quienes aseguran que toda la información que está en Hotmail les pertenece”.

Por su parte, Ana Luisa Castilla es usuaria de Facebook dice sentirse molesta de que su información sea compartida con terceras personas, pero sostiene que “tiene lógica, ya que (el servicio) es gratis”.

De acuerdo con Emmer Morales, usuario de otras redes sociales como MySpace o Hi5, “es mucho más sencillo borrar información en estas, tan sólo necesitas entrar, seleccionar lo que quieres borrar y confirmar la eliminación”.

En otro apartado sobre las condiciones la red social que hoy domina la red, con más de 64 millones de usuarios en el mundo, asegura que “al contrario que la mayoría de sitios web, Facebook limita el acceso a la información del sitio por parte de motores de búsqueda "crawlers" (como Google, Yahoo). Facebook bloquea el acceso de estos buscadores a información personal”, aunque, como asegura Luis Enrique Gutiérrez, también usuario de Facebook, “tu sabes hasta qué punto das información, si lo pones ahí es para algo”.

Por su parte, Google desde hace varios años guarda información de las búsquedas efectuadas a través de su página web, incluidas las palabras clave utilizadas, la dirección del servidor de internet y, ocasionalmente, otros datos sobre programas utilizados con la intención de comenzar a acumular información para desarrollar su proyecto de un buscador inteligente.

Además, como Eduardo Dávila señala, las palabras que registra los servidores, registran también el comportamiento de los usuarios y es así como se lanza la publicidad de motores de búsqueda como Google, y es ahí en donde está el negocio.

Actualmente tan sólo algunos países como España cuentan con una regulación conocida como la Directiva Comunitaria de 1995, la cual no marca límites temporales a la conservación de datos de los usuarios.

jigh



comentarios
0