aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentará Vaticano nuevas normas para beatificación

EFE| El Universal
06:52Ciudad del Vaticano | Martes 12 de febrero de 2008
La instrucción Sanctorum Mater, que se divulgará el 18 de enero, exigirá seriedad de las investigaciones referidas a presuntos milagros

El Vaticano anunció hoy que el próximo 18 de enero se presentará la Sanctorum Mater, la instrucción que recoge las nuevas normas que regularán las causas de beatificación.

En esta ocasión también se hará público la última edición del Index ac Status Causarum, que contiene los nombres de los santos cuyos cultos han sido confirmados.

El nuevo documento será presentado por el prefecto para la Congregación de las Causas de los Santos, el cardenal portugués José Saraiva Martin.

Según anunció el pasado enero Saraiva Martins en una entrevista con el diario del Vaticano, L`Osservatore romano, el documento introduce una mayor severidad en el comienzo de las causas para proclamar santos y beatos, como ha indicado el papa Benedicto XVI.

El periodista Sandro Magister, que se ocupa de la información religiosa para el semanal italiano L`Espresso, explicó en un artículo que el documento -fechado el 17 de mayo del 2007- "traduce en normas precisas las indicaciones dadas por Benedicto XVI a la congregación de la causa de los santos en un mensaje del 27 de abril del 2006".

En particular, la instrucción Sanctorum Mater exige que "sea salvaguardada la seriedad de las investigaciones" referidas a presuntos milagros, "cuyos procedimientos de examen han hecho emerger en los últimos 20 años elementos problemáticos", asegura Magister.

También se establecen mayores garantías respecto a la "fama de santidad", es decir, que "su vida cristiana ejemplar" sea reconocida como tal por un gran número de fieles.

Otras normas se refieren a la recogida de documentos y de los testimonios que se utilizan para iniciar la causa, y se pide que se eviten preguntas a los testigos con formulaciones "capciosas, engañosas, y que sugieran respuestas",

El documento recomienda además a los obispos evitar "cualquier acto que pueda inducir a los fieles a considerar equivocadamente" que la investigación emprendida comporte necesariamente la beatificación o la canonización.

Y afirma que, antes del cierre de la causa diocesana, se debe asegurar y certificar que el siervo de Dios "no sea ya objeto de culto indebido".

Una de las primeras decisiones de Joseph Ratzinger, después de su elección como Papa, fue la de que sólo oficiará las canonizaciones, mientras que las beatificaciones se realizarán en el país de origen del nuevo beato.
mvc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0