aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Antimigrantes, ‘listos’ para recibir a Calderón

Sergio Javier Jiménez| El Universal
Viernes 08 de febrero de 2008
/img/2008/02/Nac/CaldTamp.jpg

El presidente Felipe Calderón será recibido por organizaciones antimigrantes en la gira que realizará a Estados Unidos del 10 al 14 de febrero. (Foto: NTX )

Su esposa, algunos miembros del gabinete y gobernadores irán con él

sergio.jimenez@eluniversal.com.mx

Organizaciones antimigrantes se encuentran listas para recibir al presidente Felipe Calderón en la gira que realizará a Estados Unidos del 10 al 14 de febrero.

El mandatario mexicano, quien viajará acompañado por su esposa Margarita Zavala, invitó a este periplo que comprende Nueva York, Chicago, Boston, Sacramento y Los Ángeles, a la gobernadora perredista de Zacatecas, Amalia García, quien alcanzará —según se ha confirmado— por su cuenta a Calderón durante su estancia en esta última ciudad.

Además está previsto, de acuerdo con la última versión de la agenda de la gira en poder de EL UNIVERSAL, que el mandatario vaya acompañado por los gobernadores de Colima, Jesús Silverio Cavazos (PRI); Juan Manuel Oliva (PAN), de Guanajuato, y el internacionalista, Rafael Fernández de Castro.

Calderón aprovechará, bajo el argumento de entrevistarse con trabajadores y productores mexicanos de vino, para visitar el valle de Napa en Los Ángeles, sitio conocido por su belleza y producción vinícola. Ahí habrá una degustación de vinos y un recorrido por los viñedos.

De acuerdo con datos obtenidos por este diario, la organización March For America, encabezada por Jonnie Crivello, prepara varias manifestaciones en las ciudades que visitará Calderón, además de algunas otras en donde se ha convocado a inconformarse en contra de la visita del mandatario mexicano.

Las protestas se realizarán bajo el título Valentine’s Protest, ya que se prevé tengan lugar el 14 de febrero.

Según información de esa agrupación antiinmigrante, se realizarán protestas en las ciudades de Chicago, Los Ángeles y Arizona; se prevé que organicen otras protestas en Boston y Houston, mientras que la preparada para realizarse frente al Consulado de México en Seattle, fue cancelada de última hora.

March for America conminó a sus simpatizantes a portar banderas de Estados Unidos, pues argumentan que eso “siempre da una imagen positiva”; incluso, solicitan que se le pregunte a la gente en la calle: “¿Amas América?, ¿ayudarías a combatir la migración ilegal?, ¿Marcharías por América?”.

La citada agrupación le advierte a sus connacionales que el presidente Felipe Calderón viajará a Estados Unidos para iniciar una campaña a favor de los migrantes ilegales y en contra de los activistas: “Mexican President Calderon is coming to U.S.A. to start advertising campaign in favor of illegals & against activists!”, señalan en su página electrónica.

En esta gira Calderón también será acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Educación, Josefina Vázquez Mota; Salud, Ángel Córdova; Hacienda, Agustín Carstens; Economía, Eduardo Sojo; Desarrollo Social, Ernesto Cordero; Medio Ambiente, Rafael Elvira, y el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, cada uno de ellos estará presente en diferentes etapas de la gira.

Calderón dará prioridad a las reuniones con personalidades representativas de organizaciones migrantes, entre ellos, según se confirmó a EL UNIVERSAL desde Estados Unidos, Miguel Lucero Cázares, presidente de Casa Puebla; Carmelo Meceda, representante del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y el sacerdote jesuita, Joel Magallán de la Asociación Tepeyac.

El mandatario cenará en privado a su llegada el domingo con la Fundación Rockefeller, se hospedará en el hotel Waldorf-Astoria y visitará el lunes a las 10:30 horas al secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

Se reunirá con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, así como con el gobernador Eliot Spitzer. Ambos tuvieron un diferendo en septiembre del año pasado a raíz de la propuesta de este último de otorgar licencias de manejo a trabajadores no documentados en ese estado.

Calderón hablará en inglés durante una charla con alumnos de la Universidad de Harvard, de donde es egresado y tendrá otra participación ante la asamblea de California. Antes de regresar a México, Calderón visitará el viñedo Robledo Family Winery.



comentarios
0