aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protege la SRE a cómplice de espía

Juan Arvizu y Natalia Gómez| El Universal
Miércoles 06 de febrero de 2008
Muestra el video

Video: Castaeda, al servicio del Partido Comunista cubano.

Señala la cancillería que no hay posición sobre los informes que Castañeda dio a Cuba

politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió proteger al embajador de México en Portugal, Mauricio Toussaint, quien de acuerdo con un expediente de la extinta Dirección Federal de Seguridad entregó información confidencial del gobierno a Jorge Castañeda Gutman.

El documento, que describe cómo Castañeda espió durante la década de los 80 para los servicios de inteligencia cubanos, muestra la participación activa de Toussaint.

De 1979 a 1985, Toussaint, quien trabajaba con el entonces canciller Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, padre de Castañeda Gutman, le filtró información a este último.

En esa época Castañeda Gutman tuvo una intensa actividad con representantes de la guerrilla salvadoreña y, en paralelo, se mantenía en contacto con Toussaint, quien era contralor interno de la SRE.

Los vínculos de Castañeda Gutman con Toussaint trascendieron en el tiempo, ya que al asumir el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, en 2000, fue nombrado Oficial Mayor de la Cancillería.

Castañeda lo usó para hacer algunos trabajos sucios. El más notorio fue una confrontación con el entonces embajador de México ante Cuba, Ricardo Pascoe, a quien llamó “pececito de colores caribeños” y lo acusó de irregularidades en el manejo del presupuesto de la oficina en La Habana.

Posteriormente fue designado subsecretario para América del Norte y de ahí embajador en Portugal. Todas las llamadas telefónicas hechas a Lisboa no fueron respondidas.

En México, la SRE dijo que Toussaint no estaba autorizado para emitir ninguna declaración. Al mismo tiempo, precisó que el espionaje de Castañeda no merece ninguna posición.



comentarios
0