aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bloquean accesos a instalaciones de Pemex en Tabasco

Roberto Barboza Sosa| El Universal
18:31Gregorio Méndez, Tab. | Martes 05 de febrero de 2008
Reclaman campesinos y habitantes de Jalpa de Méndez, Nacajuca y Cunduacán Jalpa por la contaminación generada en sus comunidades por la actividad de la industria petrolera

Campesinos y colonos de comunidades de los municipios de Jalpa de Méndez, Nacajuca y Cunduacán bloquearon los accesos a la Batería de Separación Iride, con lo cual obstruyeron el paso a personal de Pemex y de empresas privadas que trabajan para la paraestatal.

En el municipio de Huimanguillo, también con la misma petición, otros grupos se apostaron en los accesos de los campos petroleros Ogarrio, Blasillo y La Venta.

En ambos casos, según la respuesta que obtuvieran de Pemex, determinarían si mantenían o levantaban los bloqueos este mismo martes.

Baja productividad de cultivos y árboles frutales, arroyos sin peces, corrosión en techos y cercas de material de zinc, así como daños en la salud, son los principales síntomas de la contaminación generada por la actividad de la industria petrolera, pero que Petróleos Mexicanos se niega a reconocer y a indemnizar, denunciaron campesinos que iniciaron bloqueos a las instalaciones de la paraestatal.

Los inconformes fueron movilizados por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ovidio Chablé, quien dijo que los labriegos tomaron esa medida, cansados de que Pemex no resuelva sus demandas.

La industria petrolera también, con la lluvia ácida, causa la corrosión de láminas de zinc y del alambrado de los cercas de los potreros y de los predios en general, por lo que le exigen restaure esos perjuicios.

Don José Pérez de la Cruz, habitante de la colonia Santa Isabel, señala que el monóxido de carbono y otros gases tóxicos que diariamente genera el quemador de la Batería Iride, afecta directamente a los pobladores de esa comunidad y de toda esta región rodeada de instalaciones de la empresa.

La salud de las personas se encuentra afectada por la inhalación constante de todos los residuos y la humareda que les avienta la Batería.

Alrededor de las 11:30 horas de ayer, los campesinos inconformes fueron visitados por un convoy conformado por efectivos militares, de la Policía Federal Preventiva y de personal armado de seguridad de Pemex, para exhortarlos a desistirse del bloqueo a las instalaciones, pues en caso contrario se utilizaría la fuerza pública en sus contra.

Los labriegos, temerosos al ver a los uniformados, respondieron que su movimiento era en forma “pacífica” y que se vieron obligados a tomar esa medida ante la cerrazón de los funcionarios de Pemex para atender sus demandas.

En el momento del dialogo entre ambas partes, en el ambiente se percibía el fuerte olor irritante, amargo y penetrante que emanaba de la quema de crudo y gas.

Don José Pérez Cruz, de 56 años de edad y quien desde los 12 años habita en esa comunidad, recordó que el quemador o mechón de Pemex fue instalado aproximadamente hace 12 años.

Junto a la Batería Iride, dijo, han ocurrido accidentes, pues incluso hace como dos años ardieron dos hectáreas y otras veces ha bañado de aceite la zona.

Incluso, hace poco por la contaminación murieron un caballo y seis vacas, propiedad del campesino Juan Contreras.

El convoy militar-policial, integrado por unos ocho vehículos, luego de permanecer en el punto del bloqueo, continuó su recorrido y aunque les anunciaron a los bloqueadores que regresarían por la noche.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, declaró en Villahermosa que los inconformes deberían desistirse de esas acciones de protesta, para evitar poner en riesgo a personas civiles que nada tienen que ver con el problema.

Dijo que todos los asuntos que se presenten en la entidad se deben abordar anteponiendo capacidad de negociación y no situaciones que afecten a terceros.

“Esa es la invitación, el camino al diálogo y las negociaciones, no a la toma de pozos porque pueden traer consecuencias muy graves que no vamos a permitir”.

Mayans Canabal mencionó que en el caso de los bloqueos a instalaciones petroleras, las autoridades federales actuarán en consecuencia, y el gobierno del estado apoyará las acciones que emprende porque no se puede poner en riesgo la vida de los tabasqueños.

Expuso que la administración estatal está en plena disposición de actuar como puente, de modo que la población resuelva sus “necesidades, peticiones y reclamaciones” relacionadas con Petróleos Mexicanos, pero de manera “pacífica, tranquila e institucional”.

fml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0