aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pretende PAN privatización energética encubierta: diputado priista

Hilda Fernández Valverde / Corresponsal| El Universal
19:35Saltillo, Coahuila | Miércoles 30 de enero de 2008
Destaca el diputado federal Jericó Abramo Masso que su partido sí va por la modernización pero no por la privatización del sector energético

En el proyecto de reforma energética que promueve el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa: “Todos debemos estar muy alertas y tener mucho cuidado porque el Partido Acción Nacional (PAN) pretende una privatización encubierta de PEMEX”, advirtió el diputado Federal del PRI, Jericó Abramo Masso.

EL PRI dice: “¡Si a la Modernización, No a la Privatización de PEMEX!, pero esperamos que nos manden la iniciativa al Congreso para abrir el debate porque estamos concientes de que México nos necesita a todos para que le demos certidumbre”, enfatizó

Aparte, el gobernador, Humberto Moreira Valdés, dijo que nadie conoce el proyecto para reformar el sector energético por lo cual este debe ser presentado a consideración de todos los mexicanos, no nada más de diputados, senadores, gobernadores y políticos.

Se requiere una explicación clara y precisa, “sin rollos”, para saber como viene el preproyecto, “que se gana y que se pierde” a fin de tomar una decisión, subrayó el mandatario, respecto a la propuesta que promueven el presidente Calderón y su secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

El mandatario estatal recordó que ya se tiene el antecedente de la reforma electoral federal donde Coahuila no estuvo de acuerdo porque, en algunos puntos, se afectó el federalismo.

Consideró, empero que, la XXXIV reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se efectuará los días 7 y 8 de febrero en Campeche, servirá para analizar este tema que es de interés nacional.

Abramo Masso declaró a su vez a “EL UNIVERSAL” que el PRI si va por la modernización pero no por la privatización del sector energético Como vamos a modernizar?, inquirió y respondió: Modificando el régimen fiscal de PEMEX, quitándole la carga tributaria tan pesada y dándole mayores recursos de lo que le sobran.

Hoy, apuntó, cuesta 3 dólares sacar un barril de petróleo, pero lo vendemos en 83, entonces no se vale que digan que no es negocio, si es negocio lo que pasa es que todo se lo quitan en contribuciones.

Entonces vamos a darle un 40 por ciento más de liberación de recursos a PEMEX de los impuestos que se le quitan para modernizarla, invertirle en equipo, nuevos sistemas de operación, exploración, refinación, hacerla rentable y así no tenemos que privatizar nada, aunque el PAN lo que quiere es vender, in sistió.

El legislador federal hizo notar que el PAN, en las declaraciones de sus parlamentarios, arguyen: “Todavía no tenemos una cuestión muy clara”, pero nunca dicen no a la privatización, hablan de inversiones pero no dicen como, las quieren disfrazar con contratos múltiples y todo eso.

Hay que estar alertas y tener mucho cuidado porque el gobierno panista pretende una privatización encubierta, remarcó el parlamentario tricolor.

mgg



comentarios
0