aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descubren vestigios de asentamiento humano del neolítico en Egipto

EFE| El Universal
08:50El Cairo, Egipto | Martes 29 de enero de 2008
Anuncia el egiptólogo Zahi Hawass que los restos de muros de viviendas construidas con adobes de barro y bloques de granito ornamentado fueron hallados en la provincia de Al Faiyum, al suroeste de El Cairo

Expertos estadounidenses han descubierto vestigios de un asentamiento humano que data de la época neolítica, (5.000 años a.C.), en la provincia de Al Faiyum, al suroeste de El Cairo, informó hoy la agencia egipcia de noticias MENA.

El anuncio lo hizo el secretario general del Consejo Superior de Antigüedades (CSA), el egiptólogo Zahi Hawass, en un comunicado difundido por la agencia.

El hallazgo fue realizado por arqueólogos de la Universidad de California en excavaciones en el área de Kom Auchim, precisó el responsable egipcio.

En el sitio fueron encontrados restos de muros de viviendas construidas con adobes de barro y bloques de granito ornamentado, y varios cantaros y vasijas de cerámica, además de utensilios fabricados de roca, afirmó Hawass.

Esas piezas estaban recubiertas con una capa de carbonato de calcio, lo que indicaría que el área antiguamente estuvo cubierta por las aguas del lago Qaron, próximo a Kom Auchim.

Asimismo, el jefe del CSA afirmó que el rastreo electromagnético efectuado en la zona revela la existencia debajo de la arena de más murallas y calles alineadas, similares a las ciudades y pueblos de la época grecorromana. El periodo grecorromano en Egipto se sitúa entre los años 332 (a.C) y 31 (d.C).

Por su parte, uno de los responsables del equipo estadounidense explicó que ese tipo de rastreo, realizado en una zona cercana a Kom Auchim, detectó los vestigios de un cementerio.

En las últimas décadas han sido descubiertos necrópolis, viviendas y numerosos artefactos y utensilios usados en la vida diaria que datan de la época neolítica en diversos lugares de Al Faiyum.

mzr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0