aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pasa asteroide cerca de la Tierra

AP| El Universal
18:36San Juan, Puerto Rico | Lunes 28 de enero de 2008
Captan con gran precisión el paso del asteroide 2007 TU24, de unos 20 mil millones de toneladas; si impactara con la Tierra dejaría un hueco de entre 5 y 6 kilómetros

Desde el Observatorio de Arecibo, ubicado en el norte de Puerto Rico, fue captado con gran precisión este lunes el paso cerca de la Tierra del asteroide 2007 TU24, de unos 20 mil millones de toneladas.

El asteroide, que es tan grande como tres campos de fútbol, pasó por el campo de visión del radar entre las 16:07 y las 18:31 de Puerto Rico (2007 y 2231 GMT) a aproximadamente 537.496 kilómetros de distancia del planeta.

''Pudimos verlo esta tarde'', dijo Ellen Howell, una de las científicas del Observatorio de Arecibo, en entrevista con la AP.

Howell explicó que el radiotelescopio podrá volver a ver el asteroide entre el 1 y el 4 de febrero en horas de la madrugada.

El Radiotelescopio de Arecibo es un enorme radar que se utiliza para hacer investigaciones en astronomía, estudios planetarios, ciencias de la atmósfera y el espacio.

En una entrevista con la AP, el director del Observatorio, Robert Kerr, destacó la importancia de estudiar la órbita, tamaño y masa de los asteroides que pasan cerca de la Tierra, ante lo desastroso que resultaría su impacto en la superficie terráquea.

Si un asteroide como el 2007 TU24 impactara la Tierra, dejaría un hueco de entre 5 y 6 kilómetros de diámetro.

Si cae en el mar, provocaría un tsunami, y si se estrella contra una gran ciudad, podría destruirla.

''Las consecuencias serían impresionantes'', precisó.

Insistió en que el Observatorio de Arecibo es ''el mejor y el que más luz recoge'' para poder determinar la órbita, tamaño y masa de objetos como éste que se acercan al planeta.

Michael Nolan, astrónomo y especialista en asteroides del observatorio, señaló que el 2007 TU24 ha pasado 10 veces cerca de la Tierra desde el año 600 después de Cristo.

''Con las observaciones que hagamos en las próximas semanas, podremos medir su tamaño y su masa'', puntualizó.

fml



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0