aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presenta PRD en Senado propuesta de reforma energética

Notimex| El Universal
19:55Ciudad de México | Lunes 21 de enero de 2008
Incluye la participación de la inversión privada en cualquier área de Pemex y otorga a la paraestatal autonomía presupuestal y de gestión

La bancada del PRD en la Cámara de Senadores presentó su propuesta de reforma energética, que excluye la participación de la inversión privada en cualquier área de Pemex y otorga a la paraestatal autonomía presupuestal y de gestión.

El senador Graco Ramírez dijo en entrevista que en lugar de permitir la inversión privada, se plantea utilizar el superávit primario de 124 mil millones de pesos de Pemex, más 10 mil millones del excedente de precios de este año.

"Así Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá recursos para invertir en exploración, construir nuevos ductos y refinerías sin celebrar contratos de riesgo en aguas profundas, lo que sería una situación muy peligrosa para el país", afirmó.

El legislador del Partido de la Revolución Mexicana (PRD) sostuvo que el Estado mexicano tiene los recursos financieros suficientes para que Pemex, a través de su reestructuración y bajo el control del Congreso de la Unión, salga adelante.

Indicó que se incluye modificar el Consejo de Administración de Pemex para que sea integrado por 11 miembros: seis designados por el Ejecutivo; uno por el sindicato y cuatro ratificados por el Senado.

Explicó que la iniciativa, entregada a la Comisión senatorial de Energía, propone que los Secretarios de despacho del ramo, así como los titulares de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad sean ratificados por la Cámara alta.

El senador por Morelos precisó que se pide crear el Consejo Nacional de Energía, que sería el responsable de elaborar el Plan Nacional de Energía y regular la explotación de yacimientos transfronterizos submarinos.

De igual manera, desaparecerían las subsidiarias Pemex-Exploración y Producción; Pemex-Refinación; Pemex-Gas y Petroquímica Básica; y Pemex-Petroquímica, para ser unificados en un sólo organismo, subrayó Ramírez Garrido.

Aseveró que el proyecto del PRD no reforma la Constitución y sí garantiza la exclusividad del Estado en la exploración, explotación, transporte, almacenamiento, comercialización e industrialización de los hidrocarburos.

fml



comentarios
0