aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide cardenal Rivera sanciones severas para ministros pederastas

Julián Sánchez| El Universal
15:01Ciudad de México | Lunes 21 de enero de 2008

Norberto Rivera se pronunció porque los ministros que cometan delitos sexuales sean castigados severamente por las leyes eclesiásticas y civiles. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Afirma el prelado que dañan a la víctima, a la Iglesia y al mismo victimario, de acuerdo con un mensaje enviado al simposio sobre Sanciones para algunos delitos imputables a clérigos según del derecho canónico y civil

El cardenal Norberto Rivera Carrera se pronunció porque los ministros que cometan delitos sexuales sean castigados severamente por las leyes eclesiásticas y civiles, pues no pueden quedar impunes quienes cometan ese tipo de actos que afectan no sólo a la víctima, sino a sus familias y a la Iglesia.

El rector de la Universidad Pontificia de México, Alfonso Vargas Alonso, leyó un mensaje que envió el cardenal al simposio sobre sanciones para algunos delitos imputables a clérigos según del derecho canónico y civil

“Es muy conveniente que esta materia, especialmente delicada por las repercusiones que tiene, no sólo en relación con la disciplina interna de la Iglesia, sino por las consecuencias que de algunas de estas conductas se derivan ante la autoridad civil, sean materia de estudio sereno, desapasionado y con altura académica.

“Porque es necesario que en esta materia se tengan conocimientos precisos sobre los delitos que puedan ser objeto de sanción, la competencia de las autoridades eclesiásticas y las consecuencias que estos actos punibles puedan tener en relación con todo el pueblo de Dios”, expuso.

Rivera subraya que los involucrados en delitos sexuales deben ser castigados con mayor severidad, debido al daño enorme que se hace a la víctima, a la Iglesia y al mismo victimario.

Resaltó que el tema es delicado, por lo que sugirió que los temas a tratar en el simposio se traten con serenidad y altura académica.

En tanto, el rector de la institución habló sobre la importancia del estudio del Código de Derecho Canónico en el marco del 25 aniversario de su promulgación.

“La UPM abre sus puertas a los investigadores, canonistas, docentes, abogados y público interesado sobre el tema para que puedan escuchar esta serie de conferencias que tienen por objeto, ahondar sobre un problema actual muy sentido en nuestra sociedad.

“Con ello, la Universidad Pontificia responde a su naturaleza de ser investigadora de la verdad. Nuestra universidad, en comunión con nuestros obispos, ya que es de la Conferencia del Episcopado Mexicano, siendo fiel al magisterio de la Iglesia se lanza al campo de la investigación científica y pone en este simposio, la reflexión clara y serena de expertos que sobre el tema han indagado”.

Por su parte, el decano de la facultad de Derecho Canónico, Mario Medina Balam, aclaró que el interés de la Facultad no es el del escándalo.

“La facultad, existe y desarrolla su misión en la Iglesia; por tanto no es ajena a la vida de la Iglesia, por su parte, la Iglesia, como institución, es un componente más de la sociedad mexicana, y sus miembros también son ciudadanos de este país.

De tal forma que vivimos una misma existencia, como católicos y como ciudadanos; o construimos la Iglesia y el país, o los afectamos negativamente a ambos”.

mvc/fml



comentarios
0