aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alista oposición en San Lázaro estrategia ante reforma energética

Notimex | El Universal
14:20Ciudad de México | Lunes 21 de enero de 2008
Preparan legisladores del FAP un plan para evitar la aprobación de una modificación que incluya la participación del capital privado en el sector energético nacional

Las fracciones del Frente Amplio Progresista (FAP) en la Cámara de Diputados alistan su estrategia para evitar la aprobación de una reforma energética que incluya la participación del capital privado en el sector energético nacional.

En este sentido, las bancadas del PRD, PT y Convergencia "tejen" alianzas con legisladores del PRI, Alternativa, PVEM y Nueva Alianza para buscar una mayoría en San Lázaro que frene ese proyecto, el cual se prevé sea presentado al inicio del próximo periodo de sesiones.

El coordinador del Área Jurisdiccional del PRD en la Cámara de Diputados, César Flores Maldonado, expuso que la controversia contra el aumento al precio de la gasolina es prueba de que hay legisladores diferentes al FAP que están contra la privatización total o gradual de Petróleos Mexicano y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Ya se prepara la estrategia para crear un bloque opositor y se espera una reunión de las tres bancadas del FAP para tratar este tema en específico", dijo en entrevista en San Lázaro el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A su vez, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú Garza, expuso que entre las medidas que se analizan está convocar a un plebiscito y movilizaciones.

Consideró que esa reforma es un asunto que incumbe a todo el pueblo de México, ya que impactará a todo el país, por lo que debe abrirse un debate nacional para analizar el tema, dar propuestas y en todo caso decidir si se aprueba o no.

Anunció que el próximo 18 de marzo los partidos aglutinados en el FAP han planteado una movilización, pero esas acciones podrían anticiparse si los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentan una iniciativa de Reforma Energética antes de esa fecha.

Destacó que el FAP llevará a cabo una serie de "medidas contundentes" contra cualquier reforma que contemple la privatización del sector energético.

"Incluso provocar una huelga legislativa para provocar la falta de quórum en las sesiones donde se pretenda aprobar esa reforma y evitar con ello la entrega a particulares de Pemex y CFE", agregó el legislador petista.

fml



comentarios
0