aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pretende PAN fortalecer a Pemex con reforma energética

Notimex| El Universal
15:31Ciudad de México | Sábado 19 de enero de 2008
Señala Jorge Ocejo Moreno que buscan tratar de llegar a acuerdos con las otras fuerzas políticas, demás de revisar todas las propuestas y estudios sobre la paraestatal

El senador y consejero nacional del PAN, Jorge Ocejo Moreno, indicó que en la reforma energética su partido privilegiará el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo el control del Estado y no su privatización.

En entrevista señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) trata de llegar a acuerdos con las otras fuerzas políticas, además de revisar todas las propuestas y estudios sobre la paraestatal.

Dijo que Pemex genera suficientes recursos, pero por ley no todos pueden reinvertir en esa empresa y por ello es necesario buscar una fórmula que permita darle más libertad en ese ámbito.

"Que Pemex tenga autonomía de gestión y financiera; debería incluso pensarse en norma fiscal sustituta porque la mayoría de los recursos que genera ya están comprometidos para otras áreas del gasto público y necesita recursos para reinvertir en ella misma, que se le den recursos de otras partidas", subrayó.

Ocejo Moreno destacó que la paraestatal es una empresa productiva, pero lo sería más si se le permitiera ampliar sus funciones mediante alianzas con otras compañías en materia de explotación del crudo o en refinación de gasolinas.

Comentó que en Brasil y en otros países las petroleras tienen alianzas de ese tipo sin perder el control que el gobierno mantiene sobre esas empresas.

El legislador panista manifestó que Pemex tiene acuerdos con una empresa de Texas para la refinación de gasolinas y lo mejor sería tener convenios que ese trabajo se haga en México, lo que disminuiría el costo de los combustibles y le daría un valor agregado a la paraestatal.

"No se requiere privatizar a Pemex para fortalecer su actividad o para que se invierta más en su desarrollo, simplemente se requiere de esas alianzas, porque actualmente estamos importando más de la mitad de los petroquímicos que podrían producirse en territorio nacional", puntualizó.

mzr



comentarios
0