aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los 10 momentos clave en la carrera de Ramírez Acuña

Iván Quecha Reyna| El Universal
08:03Ciudad de México | Miércoles 16 de enero de 2008

Francisco Javier Ramírez Acuña rechazó el ofrecimiento de Calderón de irse a una embajada en Chile o Alemania, tras quejarse el sábado pasado de no querer mantener el "bajo perfil". (Foto: Archivo )

Inició su carrera política en 1969, pasó por diversos cargos en diversas dependencias gubernamentales

Francisco Javier Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación, ha registrado momentos claves a lo largo de su carrera político:

1. El político inició su carrera en 1969, donde pasó por diversos cargos, entre los cuales se encuentran ser miembro del comité estatal panista de Jalisco y presidente municipal de Zapopan.

2. En dos ocasiones fue diputado estatal, para luego ser nombrado por el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez como director del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), que dejó para competir y ganar la alcaldía de de Guadalajara, para después impulsarse como candidato a la gubernatura de Jalisco, en donde venció al priista Jorge Arana por un estrecho margen.

3. Pese a que sus amigos lo consideran de "mano firme" pero con disposición al diálogo, fue poco tolerante con fiestas rave. En una ocasión, mandó terminar con una de ellas, y señaló: "No vamos a permitir que se estén dando este tipo de reuniones de francachelas y orgías".

4. Se hizo fama de ser "duro" con la oposición, luego de los arrestos masivos y violaciones a los derechos humanos que hubo durante las protestas de altermundistas en Jalisco, durante la tercera cumbre de América Latina y la Unión Europea el 28 mayo de 2004, documentados por Amnistía Internacional.

5. Fue quien durante un acto político como gobernador, "destapó" a Felipe Calderón Hinojosa como precandidato panista a la presidencia de la República, lo que le valió después ser nombrado secretario de Gobernación.

6. Sus estrechas relaciones con militantes del priismo le crearon el mote de ser "el panista más priista".

7. Una de las principales críticas que se le hicieron cuando fue secretario de Gobernación fue que no pudo prever los ataques del Ejército Popular Revolucionario (EPR) a ductos de Pemex.

8. Tuvo dos pleitos sonados con el presidente Vicente Fox: "Al gobernador sólo lo regañan los jaliscienses", le respondió cuando el entonces presidente le reclamó el apoyo que brindó a Felipe Calderón, cuando el candidato foxista era Santiago Creel. El otro fue cuando Acuña rechazó la construcción de la presa San Nicolás, una masa de agua que compartiría límites con Guanajuato, estado natal de Fox. El pleito terminó cuando Acuña espetó a Fox: "Jalisco no se vende por un plato de lentejas".

9. Es aficionado a los deportes. Es Chiva de corazón, y apasionado del golf, lo que le causó problemas cuando era gobernador. Una vez, fue encontrado en un campo junto con miembros de su gabinete practicando algunos tiros, en miércoles y horario de trabajo.

10. Se define así mismo como un hombre "de pocos, pero buenos amigos", con una preferencia por los puros y el tequila para separar temas políticos de los personales.



comentarios
0