aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cierran la cantina más vieja de México y AL

Alberto Torres| El Universal
13:04Ciudad de México | Martes 15 de enero de 2008

El periodista Jacobo Zabludovsky, columnista de EL UNIVERSAL junto a Rogelio Frausto, alias Don Panchito, en la barra de la cantina El Nivel. (Foto: Alberto Torres )

El Nivel, ubicado en el corazón del Centro Histórico y con fecha de expedición de 1872 cerró sus puertas el pasado 2 de enero; las primeras versiones indican que el inmueble fue requerido por la UNAM

Desde el pasado 2 de enero fue cerrada la que era considerada la cantina más vieja de México y América Latina, cuyo número de licencia era la 001 y con fecha de expedición de 1872, por el entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

El local que ocupara esta milenaria cantina, llamada El Nivel, ubicada en el corazón del Centro Histórico, en la calle de Moneda número 2 esquina con seminario en contra esquina con Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, de acuerdo con las primeras entrevistas con quienes ahí laboraban, será utilizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Era un punto de reunión de poetas, escritores, vendedores, indigentes, artistas, presidentes. No pueden cerrarlo así como así. Ese día llegué como de costumbre a las 9:00 y dije que iba a levantar ya la cortina. Don Rubén, hijo del dueño, me dijo que ya no abriríamos, que el local ya lo había pedido la UNAM”, cuenta Rogelio Frausto, mesero de El Nivel desde 1984.

Las versiones que saben los empleados de El Nivel: Guillermina, El Brujo, El Botanero y Don Rogelio, también conocido como Don Panchito o El Colosio del Centro Histórico, es que la UNAM es propietaria del edificio donde se ubica el local y que había ya una solicitud previa para ser desalojado.

Antes de la muerte del propietario de la cantina El Nivel, Don Jesús Aguirre Villegas, el 1 de mayo del 2006, existía un amparo contra el desalojo, mismo que caducó a su fallecimiento.

De acuerdo con Don Panchito, Rubén Aguirre, hijo del propietario, les dijo que sus abogados ya no podían tramitar otro amparo y que prefería, antes que los desalojaran abandonar el lugar.

Hasta el momento los trabajadores de El Nivel, en donde la bebida tradicional era El Nivelungo, La Patada de Mula y la Sangría, no tienen más información, no han sido indemnizados y desconocen cuál será su situación laboral luego de estar tantos años en esta cantina.

Una de las anécdotas de este lugar cuenta que el entonces presidente Lerdo de Tejada expidió la licencia de este lugar, que hasta entonces sólo tenía un permiso, y que a diario mandaba a su secretario para que le trajera una sangría de El Nivel, un día que la cantina estaba cerrada expidió un decreto en el que prohibía cerrar el lugar.

Ahí en la barra de esta cantina se formó el grupo de Los Nivelungos, poetas, ingenieros y escritores que acudían a diario a este lugar, entre ellos El Tío Monchiváis, El Doctor Tatatiú-tatatiú.

También ahí solían visitarla políticos y presidentes, ahí estuvo Luis Donaldo Colosio, iban los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Miguel de la Madrid; cantantes como Gloria Trevi, Los Askis, periodistas como Jacobo Zabludovsky y bohemios y escritores que en sus textos han inmortalizado la historia de este lugar.

Mañana vea completo el video-reportaje de esta milenaria cantina.

mgg/cvtp



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0