aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebrará Sociedad de Compositores 43 años de existencia

Notimex| El Universal
16:07Ciudad de México | Lunes 14 de enero de 2008
Prevén la asistencia de 300 integrantes en los festejos de este martes, que también servirán para compartir opiniones sobre la situación del gremio

Como desde hace 43 años, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) celebrará este martes el tradicional Día del Compositor, con la participación de diversas personalidades que se han encargado de mantener vivo este gremio.

El objetivo es reunir a los compositores para conmemorar su día, en el que aprovecharán para intercambiar impresiones, compartir opiniones, pero sobre todo ese festejo, que se celebrará en todo el país.

En la sede de la SACM se espera la asistencia de 300 integrantes de la agrupación así como parte del gremio artístico, entre ellos Fato, los integrantes de la banda de ska Panteón Rococó, Alex Lora y Reyli, entre otros.

La idea de formar la SACM nace de la necesidad de tramitar ante las autoridades correspondientes el reconocimiento de los Derechos de Autor.

La iniciativa surge de personalidades como Alfonso Esparza Oteo, Ignacio Fernández Esperón "Tata Nacho" y Mario Talavera, que en 1945 se reúnen con un grupo de autores y compositores con el propósito de crear una agrupación que defendiera los intereses autorales.

Personalidades de la época, entre los que se encuentran Gonzalo Curiel, Jesús "Chucho" Monge Ramírez, Luis Arcaraz, Gabriel Ruiz, Pepe Guizar, Ricardo "El Vate" López Méndez, José Antonio Zorrilla "Monís", Federico Baena, Alberto Domínguez.

Además de Armando Domínguez, Ernesto Domínguez, Manuel Esperón, Felipe Bermejo, Miguel Prado, Pablo y Carlos Martínez Gil, Raúl Lavista, Alfredo Carrasco, Ernesto Cortázar, Manuel y José Sabre Marroquín, entre otros tantos fundaron dicho gremio.

En un principio fundaron el Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM), pero debido a que de esta forma no tenían facultades para cobrar los derechos de ejecución pública, en agosto de 1949 constituyeron una sociedad autoral: la Sociedad de Autores y Compositores de México, A.C.

El oficio fue firmado el 7 de junio de 1945, pero fue hasta el 15 de enero de 1946 cuando quedo registrado, por lo que años después, se eligió esta fecha para celebrar a los autores y compositores, tradición que dio inicio el 15 de enero de 1965.

En el año de 1983 se instituyó celebrar a nivel nacional el "Día del Compositor", tradición y festejo que hasta la actualidad se mantiene con vida gracias a que día a día surgen nuevas personas con el talento necesario para poder formar parte de dicho gremio.

Dentro de los compositores destacados que lograron traspasar fronteras, dando prestigio internacional a México se encuentran:

José Alfredo Jiménez, Consuelito Velázquez, Alvaro Carrillo, Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Luis Arcaraz, Alberto Domínguez, Jesús "Chucho" Monge, Tomás Méndez, Alfonso Esparza Oteo, Víctor Cordero, Gabriel Ruiz.

Además Pepe Guizar, Ricardo "El Vate" López Méndez, Chava Flores, Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri", José Antonio Zorrilla "Monís", Juan Záizar.

Felipe Bermejo, Antonio Valdez Herrera, Pedro de Urdimalas, Luis Demetrio, Vicente Garrido, Federico Baena, Wello Rivas, Bulmaro Bermúdez, Fernando Z. Maldonado, Claudio Estrada, Armando Domínguez, Ernesto Domínguez, Mario Molina Montes, Miguel Prado, Pablo y Carlos Martínez Gil, Ernesto Cortázar, Gilberto Parra.

Así como Alfredo Núñez de Borbón, Lorenzo Barcelata, Guty Cárdenas, José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas, Manuel Enríquez, Leonardo Velázquez, Manuel y José Sabre Marroquín, Cuco Sánchez, Cornelio Reyna, Rigo Tovar, Antonio Díaz Conde, por citar algunos de los más destacados.

A ellos se unen la nueva generación de compositores como Reyli Barba, Aureo Baqueiro, Mario Domm, Aleks Syntek, Raúl Ornelas, Jaime Flores, Luis Carlos Monroy, Leonel García y Noel Schajris.

Edgar Oceransky, Flor Ivonne Quesada, Natalia Lafourcade, Jannete Chao, y muchos más, así como los grupos: Maná, Jaguares, Camila, Panteón Rococó, El Gran Silencio, Inspector, La Lupita y Los Estrambóticos.


cvtp



Ver más @Univ_espect
comentarios
0