aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Quiénes son las mujeres liberadas por las FARC?

AP| El Universal
11:28Caracas | Jueves 10 de enero de 2008

La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas (I), secuestrada desde febrero de 2002, y la ex congresista colombiana Consuelo González de Perdomo (D), plagiada desde septiembre de 2001. (Foto: EFE )

Después de años de cautiverio, las FARC liberaron a dos de los 46 rehenes que ofrecieron canjear: la ex congresista Consuelo González y Clara Rojas, jefa de campaña de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt

Clara Rojas es una abogada bogotana de 44 años que fue compañera de fórmula y jefe de la campaña de la ex candidata presidencial del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, que también está en manos de las FARC desde hace cinco años y medio.

Nació el 20 de diciembre de 1963, y es madre de un niño de tres años, Emmanuel, quien nació durante el cautiverio y le fue arrebatado después de nacer.

"Clara nunca fue una política. Ella fue una profesional, abogada, su especialidad eran los impuestos", refirió su madre, Clara. "Ella fue una profesora en diferentes universidades", añadió.

Gracias a su estrecha amistad con Betancourt, la abogada incursionó en la política y fueron secuestradas juntas el 23 de febrero del 2002 en una carretera del sureño departamento colombiano del Caquetá cuando ambas se dirigían, en plena campaña electoral, hacia la zona desmilitarizada de San Vicente del Caguán.

Un vídeo enviado por la guerrilla como primera prueba de vida de ambas fue difundido en 2003.

Tres años después, el periodista colombiano, Jorge Enrique Botero, reveló en su libro "Ultimas noticias de la guerra", que Rojas había procreado un hijo, Emmanuel, que resultó de una relación con un guerrillero de identidad desconocida.

Jhon Frank Pinchao, un policía que escapó el 2006 de un campamento de las FARC, confirmó la existencia del hijo de Clara.

El presidente colombiano Alvaro Uribe anunció el 31 de diciembre que un organismo de protección al menor tenía bajo su custodia, desde hace varios meses, a un niño que respondía a las características de Emmanuel.

La revelación de Uribe generó sorpresa debido a que las FARC habrían ofrecido inicialmente que liberarían a González, Rojas y su hijo.

De acuerdo a los informes oficiales el pequeño fue llevado por José Crisanto Gómez a un hospital de El Retorno, a unos 290 kilómetros al sureste de Bogotá, en julio de 2005, y luego quedó bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Las autoridades colombianas le practicaron recientemente al menor y los familiares de Rojas unas pruebas de ADN que demostraron que el niño es el hijo de la rehén.


La ex congresista colombiana Consuelo González, de 57 años, fue raptada el 10 de septiembre del 2001 por las FARC en una carretera del estado de Huila, en la región central colombiana. Su chofer fue liberado un día después.

La ex congresista nació el 20 de julio de 1950. Cursó estudios de psicología social en la universidad antes de ingresar a las lides políticas en Huila, una zona que constantemente es asediada por los rebeldes izquierdistas.

González fue concejal de Pitalito, diputada regional y representante por el partido Liberal en dos períodos, el último de los cuales (199802) no alcanzó a terminar por el secuestro.

"Ella estuvo totalmente dedicada a las personas, como a la política. Ella siempre buscó hacer lo mejor por la comunidad", comentó la hija de la ex congresista, Patricia Helena Perdomo.

"Como madre ella era muy afectuosa... ella era cariñosa pero estricta", agregó.

Durante su cautiverio González perdió a su esposo, el ex congresista Jairo Perdomo, quien murió el 4 de enero del 2003 a consecuencia de una afección cardiaca. Ella se enteró del fallecimiento en un programa de radio dedicado a los secuestrados.

En sus seis años de cautiverio los familiares de la ex congresista solo recibieron dos pruebas de vida: una carta del 15 de febrero del 2002; y un video que grabó un periodista colombiano en agosto del 2003.

La ex congresista tiene dos hijas: María Fernanda, y Patricia Helena, quien tiene una hija de dos años, María Julia, que ahora podrá conocer a su abuela.

grg



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0