aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llama ENAH a dialogar sobre cambios de titular

Notimex| El Universal
16:58Ciudad de México | Miércoles 09 de enero de 2008
Esta mañana alumnos y profesores inconformes con la toma de protesta de Alejandro Villalobos, su nuevo director, tomaron las instalaciones de la escuela, aunque la dependencia ya trabaja de manera normal

La Dirección General de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) llamó hoy a los inconformes con la toma de protesta de su nuevo titular, Alejandro Villalobos, a que dialoguen sobre una posible modificación al reglamento que rige el proceso de elección.

Samuel Hernández, asesor de la Dirección General de la ENAH, explicó a Notimex que no obstante la toma de instalaciones de esta mañana por parte de algunos alumnos y profesores inconformes, la dependencia ya trabaja de manera normal toda vez que Villalobos propuso el diálogo.

El problema no llegó a más y el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, pudo dar posesión a Villalobos sin ningún problema, aseveró el antropólogo e investigador de la referida institución.

Hernández explicó que hay un reconocimiento de que dicho reglamento debe ser analizado y replanteado, dado que se presta a "malas interpretaciones" como las que se generaron en esta elección que tuvo como terna a los profesores Gumersindo Vera, Alejandro Villalobos y Patricia Hernández.

Aclaró que contrario a lo manifestado por los inconformes, en este proceso no hubo imposición alguna, pues está en el reglamento que el proceso de selección se lleva a cabo únicamente para plantearle una terna al titular del INAH y que es éste quien toma la decisión final respecto a quien asumirá el cargo.

Este reglamento, dijo, ya es muy viejo, de ahí que el problema no sea nuevo, por eso el llamado a modificarlo, a fin de que no se preste a malas interpretaciones y el INAH pueda designar a sus funcionarios sin que se presenten este tipo de protestas.

El reglamento actual, continuó, establece que se debe llevar a cabo un proceso de selección para validar una terna, pero la falta de información ha ocasionado que el procedimiento se desvirtue.

En tanto, Alejandro Villalobos Pérez tomó posesión hoy como nuevo director de la ENAH para el periodo 2008-2011, con el encargo de dar mayor énfasis a las tareas de investigación.

Villalobos Pérez es arqueólogo egresado de la ENAH; maestro en Restauración de Monumentos y doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta además con las especialidades en Conservación de Centros Históricos y Conservación de Piedra Arqueológica e Histórica.

El también catedrático de la ENAH, desde 1982, es uno de los expertos internacionales de la UNESCO para la exploración y conservación de sitios arqueológicos e históricos en Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, así como asesor internacional en proyectos arqueológicos en Centroamérica.

Como docente, destacó el INAH en un comunicado, su cátedra en la ENAH suma 23 cursos de licenciatura en las especialidades de Antropología Física y Arqueología.

Asimismo, ha sido maestro invitado en 19 instituciones nacionales de educación superior y 10 internacionales (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, España e Italia).


cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0