aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Posible derrotar a la delincuencia organizada: Calderón

Sergio Javier Jiménez, Maria González y Andrea Merlos| El Universal
12:15Ciudad de México | Miércoles 09 de enero de 2008
Llama el Presidente a los tres niveles de gobierno a denunciar y no permitir el encubrimiento y la corrupción alrededor de los criminales

Sí es posible derrotar a la delincuencia organizada aseguró el presidente Felipe Calderón quien solicitó la participación de los tres niveles de gobierno para denunciar y no permitir el encubrimiento y la corrupción alrededor de los criminales.

Calderón Hinojosa participó en la XXII Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública donde reconoció que el narcotráfico ha diversificado sus mercados, ha generado un consumo interno y ha extendido sus redes a otros delitos como el secuestro, la extorsión y el robo de autos.

Momentos antes Calderón se había reunido con gobernadores para abordar el tema en privado y posteriormente ante procuradores, secretarios de seguridad locales y miembros del gabinete señaló: “la batalla no ha sido fácil, falta mucho por hacer (...) sí es posible derrotar a la delincuencia y recuperar los espacios públicos y limpiar las ciudades de quienes roban, secuestran y extorsionan. Sí es posible ganar la batalla”.

Calderón dijo que existe una condición para ganar esa lucha “necesitamos estar unidos y sumar fuerzas para enfrentar la protección, política o en seguridad, que encubre al crimen organizado”.

El mandatario pidió retomar el pacto nacional por un México Seguro cerrar filas más allá de los intereses de cada uno de los funcionarios.

Calderón refrendó su respaldo a los gobierno locales e indicó que su administración no va a ceder ni tampoco dará un paso atrás contra la delincuencia organizada.

Durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón Tesorería del Palacio Nacional el titular del Ejecutivo se refirió a los últimos enfrentamientos ocurridos entre delincuentes y fuerzas del orden donde confirmó la muerte de dos agentes de la AFI.

“Son muchos los policías estatales, municipales y federales, los soldados y marinos que han perdido la vida. Nuestro más sentido pésame a sus deudos por esta lamentable pérdida”, y también pidió un minuto de silencio para ellos.

Calderón hizo una evaluación a poco más de un año de su gobierno y señaló que se ha dado una lucha sin tregua para el repliegue de los criminales a través de los operativos conjuntos.

Gracias a ello, aseguró, “se ha reducido en algunos casos la violencia”, además de que también se han hecho decomisos de droga, dinero en efectivo, se ha detenido a miles de delincuentes, sin precisar la cifra.

A la reunión asistieron, además de los gobernadores el secretario de Gobernación, los de Defensa y Marina, la titular de Sedesol, los secretarios de Seguridad Pública locales, procuradores estatales y el jefe de la oficina presidencial Juan Camilo Mouriño.

fllq/grg



comentarios
0