aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Retrasan elección de coordinador del FAP

Jorge Octavio Ochoa| El Universal
21:20Ciudad de México | Lunes 07 de enero de 2008
Señalan a Manuel Camacho Solís y a Leonel Cota como fuertes aspirantes para ocupar el cargo que deja Jesús Ortega; Muñoz Ledo, con pocas posiblidades

El relevo en el Frente Amplio Progresista (FAP) podría posponerse por unas semanas más al no existir un acuerdo entre el PRD, PT y Convergencia para nombrar al nuevo coordinador nacional en sustitución de Jesús Ortega.

“No hay prisa, no tenemos prisa para nombrar al nuevo coordinador”, advirtió Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del CEN del PRD, partido que tiene la mayoría de votos para decidir el relevo en dicho organismo.

La balanza se inclina mayoritariamente en el PRD por Manuel Camacho Solís, pero algunos consideran que Leonel Cota podría ser un buen dirigente. Quien está virtualmente descartado es Porfirio Muñoz Ledo.

En el PRD no le perdonan su paso por el gabinete foxista, sus andanzas como diplomático, su sueldo de 200 mil pesos mensuales en el Senado por ser “consejero” para la Reforma del Estado, ni su jubilación como secretario de Estado con Carlos Salinas.

El secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRD advirtió que el momento en que se vaya a votar el tema en el FAP, el sol azteca tendrá que realizar una votación previa “para dar el aval” del CEN al nuevo coordinador.

Sin embargo, dijo, “todavía no hemos recibido ninguna candidatura en el seno del CEN del PRD” y si el día de mañana –hoy martes- hay algo, “sólo serán propuestas”.

Pero el PRD es quien tiene que valorar a quienes tienen interés de dicho cargo.

Advirtió, incluso, que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido “valorará las trayectorias” de los aspirantes y tomará una decisión. Incluso, la propia dirigencia nacional del PRD podría hacer su propia propuesta.

Aclaró que si bien “no hay vetos” para nadie, sí hay gente que tiene mayor posibilidad y otros que tienen menos: “un señor ex embajador tiene muchas menos posibilidades que los demás”.

- ¿Por qué un embajador tiene menos posibilidades?

- Porque su oficio es ser diplomático, no ser coordinador del FAP.

- ¿Necesitan a alguien más radical?

- Necesitamos a alguien que no sea tan diplomático. Alguien que coordine bien al FAP, que tenga mayor empuje, mayor enjundia.

Ortega dijo incluso que de no haber acuerdos o consenso, el relevo en ese organismo podría darse incluso después de las elecciones del 16 de marzo en el PRD, además no habría ningún vacío porque “Manuel Camacho ha hecho un buen papel, tiene mucho oficio”.

En suma, el dirigente perredista advirtió que este martes el FAP no podrá por si solo nombrar un nuevo coordinador.

“El FAP no existe por sí solo, es la conjunción de tres fuerzas; no es un ente autónomo y el PRD tiene ahí la mitad de los votos”, sentenció.

cgb/fml



comentarios
0