aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechazan organizaciones mesa de diálogo por TLCAN

Jorge Octavio Ochoa| El Universal
13:09Ciudad de México | Lunes 07 de enero de 2008
Aseguran que no existen las condiciones necesarias para discutir el tema con la Secretaría de Agricultura; anuncian movilización nacional el 31 de enero

Organizaciones campesinas de izquierda anunciaron esta mañana su decisión de rechazar la propuesta del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, para discutir el tema de la apertura del TLCAN en el rubro del maíz, frijol, azúcar y leche.

Organizaciones adheridas al Congreso Nacional de Agrupaciones Rurales y Pesqueras advirtieron que no hay condiciones para sentarse en una mesa de negociación con el titular de la Sagarpa y anunciaron que el próximo 31 de enero realizarán una movilización nacional en contra de la entrada en vigor de dicho capítulo del TLCAN.

El diputado federal del PRD Octavio Martínez, anunció que iniciarán un procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para revisar el TLCAN ya que, advirtió, en los términos que está planteado deja indefensos a los campesinos mexicanos.

Según datos de estas organizaciones anualmente el gobierno de Estados Unidos subsidia a los campesinos con 22 mil dólares de apoyo, mientras que los campesinos mexicanos sólo reciben en ese mismo lapso 500 dólares, “en estas condiciones es imposible competir” advirtió a su vez el senador Jesús Ortega Martínez.

Según datos del líder de la central campesina cardenista (CCC) Max Correa, México tiene que importar el 80% del arroz que consume; el 95% de la soya y tiene que comprar 10.7 millones de toneladas anuales de maíz. Además, México es el principal importador de leche en todo el mundo.

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, anticipó que su partido pedirá la renuncia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, por su incapacidad para enfrentar este grave problema del país.

Además anunció que este miércoles el CEN del PRD se reunirá para discutir este problema y elaborar un plan de defensa al campo.

fllq/grg



comentarios
0