aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llama CNC a movilización contra TLCAN

Édgar Ávila Pérez / Corresponsal| El Universal
18:01Xalapa, Ver. | Domingo 06 de enero de 2008
Afirma el líder de la central que la protesta nacional servirá para manifestar su rechazo a las políticas de apoyo al campo que aplica el gobierno de Felipe Calderón

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, convocó a una jornada de protesta nacional –el 31 de enero- en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Aprovecho este foro para convocar a esta gran Alianza Clasista de organizaciones de trabajadores, productores rurales, a una movilización nacional el próximo 31 de enero y prepararla con acciones intermedias”, lanzó, durante la Conmemoración del Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria.

El líder campesino aseguró que la movilización de protesta nacional servirá para manifestar su rechazo a las políticas de apoyo al campo que aplica el gobierno de Felipe Calderón.

“Al propio Presidente de la República, en nuestro último encuentro, le pareció vergonzoso que haya pasado tanto tiempo y en la mesa del diálogo no tengamos resultados. ¡El compromiso es con México y los mexicanos, con nadie más!, ¡la CNC está de pie y marchará en defensa de los legítimos intereses de los campesinos!”, anunció.

Ante más de 10 mil cenecistas y cuatro gobernadores priistas (Veracruz, Yucatán, Durango y San Luis Potosí) reunidos en el Word Trade Center del municipio de Boca del Río, criticó el TLC, pues más que beneficios –denunció- ha dejado una balanza comercial desfavorable para México en materia agropecuaria.

“Los 20 productos liberados en el 2003 representaban apenas al 15% de los productores nacionales, (pero) el maíz, frijol, leche y el azúcar de caña, involucran al 85% restante y ninguna de ellos exporta. Son víctimas del TLCAN, porque les impidieron su transición a la competitividad”, denunció.

Precisó que si bien México exportó a Estados Unidos 10 mil millones de dólares, las importaciones agroalimentarias de ese país superaron los 12 mil millones de dólares.

Por si no fuera suficiente, agregó, el gobierno de Calderón incumplió con la firma de un convenio de competitividad de las ramas de producción agropecuarias, así como la firma de un Pacto Social y Económico.

De paso, criticó el desempeño del Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez.

fml



comentarios
0