aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Defiende Fidel Herrera TLCAN

Notimex| El Universal
20:16Veracruz | Sábado 05 de enero de 2008
Señala que Carlos Salinas ´tuvo la razón´ al aplicar la medida, y que Felipe Calderón debe ´aprovechar esa circunstancia´

El gobernador Fidel Herrera Beltrán defendió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la visión que tuvo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari al diseñarlo y firmarlo.

Al iniciar los trabajos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) , sostuvo que "Carlos Salinas y su gobierno tuvieron la razón, ahora corresponde al país y al presidente Felipe Calderón aprovechar esa circunstancia y apostarle al campo" .

Sin embargo, para los dirigentes de la CNC la apertura total en materia agropecuaria representa un gran riesgo para el campo mexicano y advirtieron que tratarán de presionar a la Cámara de Diputados, a fin de que exista una operación adecuada del Presupuesto 2008.

En vísperas de que la confederación presente sus líneas de acción ante el TLCAN, hicieron votos porque el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, inicie el año con una actitud de conciliación, apertura y voluntad política.

Ante los delegados de la CNC, Herrera Beltrán agregó que quienes diseñaron el tratado "lo hicieron bien, tuvieron la visión adecuada y hoy los precios internacionales de los productos no están baratos. La visión era correcta y propició el desarrollo de los estados norteños, los más cercanos a la economía norteamericana y canadiense" .

Dijo que los estados del sureste se han podido incorporar y replantear en sus capacidades productivas a partir de sus riquezas: tierra, agua y gente, pero advirtió que ahora lo que se necesita es una política económica e industrial inteligente que evite la carestía para el consumo popular.

En el encuentro cenecista se criticó la actitud del secretario de Agricultura, quien no confirmó su asistencia a la celebración del 93 Aniversario de la Promulgación de la Primera Ley Agraria, a efectuarse este domingo.

El coordinador de los representantes de la CNC en la Cámara de Diputados, César Duarte Jacques, estimó que la ausencia de Cárdenas Jiménez representa "mensajes que da finalmente, pueden ser temores o puede ser conciencia" .

No obstante, advirtió que los cenecistas están dispuestos a ejercer las acciones que sean necesarias para tener reglas de operación que beneficien al campo.

El representante de la CNC ante el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, Gerardo Sánchez García, reiteró su rechazo a las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) porque no fueron consensuadas con las organizaciones campesinas.

En las mesas de trabajo, los cenecistas reconocieron en el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) , Abelardo Escobar Prieto, a un amigo de los campesinos, quien tiene una actitud de apertura y diálogo con las organizaciones del campo.

iqr



comentarios
0