aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide PRD comparecencia de secretarios sobre TLCAN

Notimex| El Universal
11:25Ciudad de México | Viernes 04 de enero de 2008
Solicitan senadores del sol azteca que los titulares de Agricultura y Economía expliquen las medidas que tomarán ante la desgravación arancelaria, en vigor desde el 1 de enero pasado

El PRD en la Cámara de Senadores solicitó la comparecencia de los secretarios de Agricultura y de Economía, a fin de que expliquen las medidas que tomarán ante la desgravación arancelaria, en vigor desde el 1 de enero pasado.

En entrevista, el legislador Francisco Javier Castellón, señaló que su partido exige la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , por los riesgos que representa sobre todo en las zonas donde la agricultura es de baja productividad.

Estimó que en esas áreas continuarán las protestas de los agricultores "cuando se den cuenta que el mercado está saturado de granos de otros países".

A decir de Castellón Fonseca, entre febrero y marzo próximos el campo mexicano resentirá los efectos de la eliminación arancelaria del capítulo agropecuario del TLCAN porque para esa fecha los mercados nacionales se verán saturados por granos de Estados Unidos.

"Hay que esperar al levantamiento de las cosechas, que en México es por los meses de febrero o marzo, cuando comiencen los mercados a saturarse; es ahí donde vamos a resentir la crisis", subrayó el senador por Nayarit.

Externó de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que ningún acuerdo debe estar por encima de los preceptos de seguridad y soberanía, y México, insistió, "está en grave riesgo de perder la soberanía agropecuaria y la alimentaria".

Argumentó que por ese motivo deben comparecer los secretarios de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, y de Economía, Eduardo Sojo, para informar de las medidas que tomarán para enfrentar la desgravación arancelaria que empezó el 1 de enero.

El TLCAN se firmó el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigor el 1 de enero de 1994, aunque la apertura total del sector agropecuario se dio el pasado 1 de enero.

fllq



comentarios
0