aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Visitan 21 mil personas muestra-homenaje a Vargas y Rius

Notimex| El Universal
15:19Ciudad de México | Jueves 03 de enero de 2008

Fotos, vitrinas, maquetas y obras plásticas complementan la exposición dedicada a Rius. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Expone De Garabato San Garabato al Callejón del Cuajo, en el Museo del Estanquillo, la obra de los dos ilustradores mexicanos

La muestra lúdica De Garabato San Garabato al Callejón del Cuajo, que según los críticos, expone la obra de dos de los mejores ilustradores de México, Gabriel Vargas y Eduardo del Río "Rius", ha cautivado a más de 21 mil visitantes que han ido al museo del Estanquillo/Colección Carlos Monsiváis.

Gloria Falcón, quien es directora de Colecciones del Museo, señaló que parte del éxito de esta instalación es la incorporación de piezas nuevas y el compromiso de las instituciones educativas para acercar al público juvenil e infantil a los recorridos del recinto.

Dentro de las nuevas sorpresas que se agregaron a las 352 piezas originales de la muestra, destacan dos fotografías de Juan Rulfo, que Carlos Monsiváis introdujo a la exposición, así como las cinco obras iconográficas de Paul Strand (1890-1976), quien es considerado como uno de los mejores expositores de la fotografía del siglo pasado.

Las líneas de tránsito con las que comienza el recorrido De Garabato San Garabato al Callejón del Cuajo es enmarcado por un par de murales de Rius, a través de los cuales es posible admirar el talento del ilustrador y corresponder con una sonrisa la creatividad de su obra.

Creador de más de cien libros-cómic que superan las 50 mil ilustraciones, Rius se autodefine en las paredes de la Sala Leopoldo Méndez (destacado grabador ya fallecido), del Mueso del Estanquillo, como un hombre de tez rosa frenesí, ojos azul, tropical sin vereda y nariz de Papa italiano. Sencillez que contagia el ánimo de los visitantes de la muestra.

En el foro predomina el entusiasmo por las ilustraciones de Rius, las cuales fueron colocadas de tal manera que el espíritu de sus creaciones transporta al público a San Garabato: Tierra de machos, borrachos y comprachos.

Fotos, vitrinas, maquetas y obras plásticas complementan la exposición dedicada a Rius, sin embargo, el espacio que arrebata la atención de los espectadores es la Sala de Lectura Caltzontzin, donde además de historietas de Rius hay una pantalla donde se proyecta dinámicamente la obra del caricaturista.

Además de los elementos mencionados, el foro cuenta con obras artísticas de carácter humorístico, ejemplo de ello son los cubos giratorios con los que se puede armar el cuerpo de los protagonistas de San Garabato.

También hay una instalación sonora donde se puede contemplar una magnífica maqueta con un fondo sonoro de Chava Flores.

Por otro lado, en el segundo piso del Museo del Estanquillo, los comunes denominadores entre los visitantes son la nostalgia, las sonrisas y el descubrimiento de un nuevo mundo por parte de los niños que recorren los pasillos donde se exhibe el trabajo de Gabriel Vargas.

La Familia Burrón es la obra consagrada de Vargas y es patente que la gente que lo admira por las vitrinas de la instalación, en donde los colores cálidos que enmarcan las piezas comunican la armonía entre el arte y la cultura popular de la Ciudad de México.

Este cómic alcanzó a vender hasta un millón de ejemplares a la semana. Los personajes de este mundo fueron retomados de las vecindades, teatros, cantinas y pulquerías en las que Vargas desenvolvió su infancia.

"Nunca he tenido pretensiones, sólo he buscado hacer reír a la gente" son las palabras con las que el mismo Vargas autodefine su trabajo en De Garabato San Garabato al Callejón del Cuajo, exposición que prolongará su exitosa muestra hasta agosto.

Respecto a las actividades organizadas por el museo se prevé un ciclo de trabajos enfocado a los niños, entre los que figura "Historias e Historietas: taller de historieta", programado para los sábados 19 y 26 de Enero.

Otra propuesta para infantes es "Caltzotzin y los Burrón van juntos al reventón: taller de títeres", impartido por Benito Luis Díaz.

Esta actividad busca que los pequeños ejerciten su imaginación mediante la dinámica manual y la creación de marionetas. El taller está fechado para el 16 y 23 de Febrero.

El público juvenil y adulto también está contemplado por los organizadores del ciclo cultural, bajo este contexto un par de opciones son "Construyendo Burrones: taller de modelado en pasta" los días 2 y 9 de febrero, así como "La Familia Burrón y Los Supermachos en cartón: taller de cartonería", programado para el 15, 22 y 29 de marzo.


cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0