aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llama Ortega a movilización contra TLC en maíz y frijol

Jorge Octavio Ochoa| El Universal
16:01Ciudad de México | Miércoles 02 de enero de 2008
Hace el aspirante a la dirigencia del PRD un llamado a su partido para intensificar los contactos con organizaciones campesinas de todo el país

El aspirante a la dirigencia nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, hizo un nuevo llamado a su partido para intensificar los contactos con organizaciones campesinas de todo el país a fin de organizar la protesta por la entrada en vigor del TLC en maíz y frijol.

Según sus datos, más de 400 mil trabajadores agrícolas saldrán del país ya que se verán afectados por la entrada en vigor de este capítulo “enteramente desigual que deja a la deriva a los productores de maíz y frijol en México”.

Dijo que los gobiernos panistas y priistas sólo han favorecido a algunos grandes industriales que, con créditos blandos han podido aprovechar los supuestos beneficios del TLCAN, pero esto no priva con la gran mayoría de productores nacionales.

La entrada en vigor de este capítulo provocará más pobreza en el campo y generará más migración, ya que el Estado mexicano no ha hecho nada por asegurar un mejor futuro a los productores agrícolas del país, advirtió.

Mientras tanto, la dirigencia nacional del PRD no ha dado a conocer las acciones específicas que realizará en breve para protestar contra esta medida, ni contra el llamado “gasolinazo” que presuntamente entraría en vigor el 1º de enero.

En breve entrevista, Ortega Martinez llamó al CEN del PRD y al Frente Amplio Progresista para reunirse ya con el Comité Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP) a fin de revisar el capítulo agropecuario del TLCAN.

Insistió en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido nocivo y ha causado una catástrofe entre la mayoría de los productores del país, y favorecido únicamente a unos cuantos.

México no existen políticas públicas que beneficien a este sector como sí lo hacen en Norteamérica o Europa quienes otorgan medidas proteccionistas a favor de sus productores.

El Estado mexicano ha dejado a la deriva a los productores agrícolas y, ahora con la entrada en vigor del tratado en materia de granos, particularmente de frijol y de maíz se va a afectar a millones de productores.

Es un hecho que los campesinos y pequeños productores no podrán enfrentar la voracidad de los grandes corporativos internacionales, con los cuales no pueden competir.

Ortega convocó a la ciudadanía a oponerse a la entrada en vigor de esa cláusula del TLCAN, "tenemos que utilizar todos nuestros recursos políticos en el Congreso, en los Congresos locales, a través de los gobiernos estatales y con la protesta pública.

rcr/alcr



comentarios
0