aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reforzará INAH el Templo del Fuego Nuevo

Notimex| El Universal
15:54Ciudad de México | Martes 01 de enero de 2008
Comenzará el Instituto Nacional de Antropología e Historia la restauración del conjunto arquitectónico ubicado en el Cerro de la Estrella, en las inmediaciones de la Delegación Iztapalapa

El reforzamiento del conjunto arquitectónico del Templo del Fuego Nuevo, en el Cerro de la Estrella, en las inmediaciones de la Delegación Iztapalapa, será una de las acciones que tendrá que atender el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2008.

Entre las acciones que se emprenderán en este 2008, será la continuación del reforzamiento del Templo del Fuego Nuevo con la construcción de una barda alrededor del monumentos prehispánico, que al parecer tendrá una inversión inicial de seis millones de pesos.

En el 2007, el INAH y las autoridades de la Delegación Iztapalapa construyeron un muro de contención en el Templo del Fuego Nuevo para evitar que se desplome, luego de que cada año se llevan a cabo ahí los festejos de Semana Santa.

A decir de ambas instituciones, que advirtieron de este problema desde abril de 2007, los trabajos de reforzamiento iniciaron en agosto pasado y terminaron este 31 de diciembre con un costo de un millón 200 mil pesos, lo que reducirá el riesgo de colapso del monumento prehispánico.

En junio de 2001, la Dirección de Estudios Antropológicos del INAH, decidió crear un programa urgente para la recuperación del sitio prehispánico, dado el deterioro en que se encontraba por la expansión de la mancha urbana, debido a las invasiones ocasionadas por grupos civiles adheridos a partidos políticos, así como de la falta de cuidado por parte de los visitantes.

El proyecto interdisciplinario de Investigación Antropológica Cerro de la Estrella (PIACE), elaborado por diversas instancias del INAH, contempla varias acciones en las ramas de la antropología, biología y geología, principalmente.

Por lo que respecta al programa arqueológico comprende entre otros aspectos que sea declarado zona arqueológica y la "protección de los monumentos explorados y expuestos a la degradación del medio ambiente, y en particular a la constante agresión y destrucción, por parte de los visitantes y la continua amenaza de invasión de grupos vecinales y "paracaidistas".

Entre los principales monumentos se encuentra el Templo del Fuego Nuevo, que forma parte de la rehabilitación del conjunto prehispánico, que incluye la plataforma, plaza y basamento, a fin de que cumpla satisfactoriamente sus actuales funciones y usos sociales.

El Templo del Fuego Nuevo, llamado también Casa de Veneración a las deidades acuáticas, radica su importancia, primero, en los asentamientos humanos que datan del 900 a. de C. hasta el 200 d. C., tiempo en el que se establecen cinco fases constructivas contínuas.

Pero no solamente se llevaban a cabo rituales con motivo del fuego nuevo cada 52 años, sino también era un centro para la veneración de los dioses del agua, como lo comprueban los hallazgos de ollas y material cerámico con la efigie de Tláloc o de los sacerdotes Tláloc.

Las acciones realizadas hasta el 2007, comprenden la elaboración de un mapa arqueológico de toda la poligonal del Cerro de la Estrella, a fin de registrar los elementos arquitectónicos, cuevas, abrigos rocosos y petrograbados, y obtener una visión más amplia de la información descubierta, según la información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Dentro de las investigaciones realizadas por el grupo de especialistas del INAH comprende la detección de importantes concentraciones de petrograbados en todas las cuevas existentes, los cuales se catalogaron más de 100 con diferentes diseños, y en algunas se encontraron recubrimientos de estuco y pintura.

Asimismo, el programa preveé la idea de crear un museo vivo en el que se presentarán las terrazas prehispánicas con su uso original, de cómo se cultivaba el maíz y con qué elementos.


mzr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0