aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Viajará Uribe a base de operaciones de misión que recogerá a rehenes

EFE| El Universal
11:17Villavicencio, Colombia | Lunes 31 de diciembre de 2007
El presidente colombiano se trasladará a Villavicencio en las próximas horas para reiterar las garantías de seguridad para el éxito de la operación, señaló el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, viajará hoy a la ciudad de Villavicencio, base de operaciones de la misión humanitaria internacional que recogerá a tres secuestrados que las FARC prometieron liberar, informaron fuentes oficiales.

Uribe, que pasa unos días de descanso en una finca del noroeste del país, se trasladará a Villavicencio en las próximas horas para reiterar las garantías de seguridad para el éxito de la operación, señaló el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

El funcionario dijo que Uribe quiere ratificar personalmente las garantías a los delegados de siete países y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que participan en la operación para el regreso a la libertad de la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

"Mantenemos todas las garantías y tenemos toda la buen voluntad y toda la disposición" , manifestó Restrepo a la prensa y señaló que "otras decisiones las toman los delegados" de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza, que desde el pasado sábado esperan en Villavicencio las coordenadas del lugar donde serán entregados los cautivos.

Afirmó que el Gobierno colombiano entiende que es 31 de diciembre y que hay una larga espera y una "gran incertidumbre" en torno a la liberación de los tres secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Que quede claro que quienes han incumplido son las FARC, que no han entregado la información" de las coordenadas, dijo Restrepo.

Según el funcionario, al parecer, "el canal de comunicación con las FARC no está funcionando" , y añadió que a los miembros del Gobierno colombiano "no nos asombra que incumplan".

"No tiene sentido que se diga que (las FARC) no entregan las coordenadas porque hay operaciones militares" , dijo Restrepo, quien insistió en que el Gobierno colombiano ofrece las garantías de seguridad necesarias.

Insistió en que además de esas garantías existe la buena voluntad gubernamental para que la misión se cumpla con seguridad.

La visita de Uribe coincidirá con la presencia en esta ciudad del canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien llegó esta mañana a Villavicencio para reunirse con los delegados extranjeros y con Restrepo.

Entre los miembros de la delegación internacional figuran el ex presidente argentino, Néstor Kirchner y el canciller de ese país, Jorge Taiana.

Restrepo agregó que Maduro le informó esta mañana de que el ex ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín, coordinador de la llamada "Operación Emmanuel", permanecía en territorio venezolano y que en el momento en que tenga las coordenadas de las FARC viajará a Colombia, "pero hasta el momento ello no ha sucedido".

grg



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0