aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Matan a líder indígena en Oaxaca

EFE| El Universal
18:35Oaxaca | Domingo 30 de diciembre de 2007
Asesinan al dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, Ramiro Francisco Pérez, en la comunidad de Santiago Juxtlahuaca, en la región mixteca

Un líder indígena del sureño estado de Oaxaca fue asesinado hoy y, en otra acción, el alcalde electo de un municipio oaxaqueño, que tomará posesión el próximo martes, salió ileso de un atentado en el que una persona resultó muerta, informó una fuente oficial.

La Policía de Oaxaca informó de que el dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Ramiro Francisco Pérez, fue asesinado en la comunidad de Santiago Juxtlahuaca, en la región mixteca, a unos 220 kilómetros al oriente de la capital del estado.

El reporte policial indicó que un grupo de sujetos dispararon contra Ramiro Francisco Pérez cuando éste se encontraba frente a su casa.

El MULT es una organización indígena que se disputa el poder político con la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Pérez también contendió como aspirante a la presidencia municipal de Santiago Juxtlahuaca, municipio que se rige por el sistema de usos y costumbres, es decir, los habitantes eligen a sus autoridades en asamblea, no a través de las urnas.

Por otra parte, el alcalde electo de Tecomaxtlahuaca, Rigoberto Guadalupe Rivera, sufrió hoy un atentado del cual salió ileso, pero su acompañante Hilario Benito Navarro, murió al recibir varios impactos de bala, reportó la Policía Preventiva.

Navarro era agente municipal de la población indígena de Yucuindi.

El próximo martes hay cambio de alcaldes en el estado de Oaxaca, en 561 de los 570 municipios, de los cuales 418 se rigen por el sistema de usos y costumbres y 152 eligen a sus alcaldes por medio de urnas.

fml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0