aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Promueve PRD considerar energías renovables como propiedad del país

Notimex| El Universal
10:39Ciudad de México | Lunes 24 de diciembre de 2007
Pretenden que la energía renovable se incluya en una reforma constitucional para permitir el uso y aprovechamiento de ella

El diputado David Mendoza Arellano, del PRD, dijo que su partido promueve una iniciativa que pretende que las energías renovables sean consideradas propiedad de la nación y que exista una transición para el aprovechamiento de éstas.

"Hemos presentado una iniciativa para que las energías renovables estén incluidas en una reforma constitucional, que garantice sean consideradas propiedad de la nación y en un futuro tengamos una ley que permita generar el uso y aprovechamiento de estas fuentes", expuso.

"Si las combinamos con las que tenemos, pueden ser el detonante en términos económicos que nos lleve a una etapa de transición", planteó en entrevista el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En otro rubro, advirtió que si los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) pretenden impulsar una Reforma Energética que permita la inversión extranjera que lleve a la privatización de Pemex y la CFE, su bancada no avalará esa iniciativa.

Se pronunció por reducir la inversión privada y fortalecer desde el Estado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas modernas y resguardadas que forman parte del patrimonio de la nación.

"Lo que proponemos es que ninguna empresa del Estado debe permitir que particulares generen más de 49 por ciento de la energía eléctrica", expuso.

Mendoza Arellano, integrante de la Comisión de Energía, insistió en fortalecer a las empresas nacionales ya que cada vez importamos más cantidades de gas, además de que Pemex tiene fuerte carga fiscal que impide su modernización y crecimiento.

Añadió que si la inversión privada es hacia el sector eléctrico, ésta debe regularse, sin dejar de lado la rectoría del Estado.

agpt



comentarios
0