aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil: Julien Gracq, entre lo insólito y lo fantástico

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx| El Universal
11:11Ciudad de México | Domingo 23 de diciembre de 2007

Grac rechazó el Premio Goncourt por su obra El Mar de las Sirtes. (Foto: Especial )

El autor francés causó polémica en los años 50 al rechazar el Premio Goncourt; la búsqueda de artículos relacionados con él en Internet arroja 120 mil resultados

Tras la muerte del escritor francés Julien Gracq este fin de semana, el buscador Google arroja 120 mil resultados relacionados con el autor de El Mar de las Sirtes.

En cuanto a las imágenes, Google presenta más de 13 mil opciones sobre Gracq, quien es considerado uno de los más influyentes autores de la literatura francesa contemporánea.

Nacido el 27 de julio de 1910, Julien estuvo influenciado por el romanticismo alemán y el surrealismo, lo que dio como resultado que sus obras expresaran una inusual mezcla entre lo insólito y el simbolismo fantástico.

Gracq estudió en la Escuela Normal Superior de Francia. Se especializó en en historia y geografía y también realizó una licenciatura en Ciencias Políticas.

Tras sus estudios, dio clases en algunas escuelas de Nantes, Amiens y París.

En la década de los 30, su primera novela fue rechazada por la editorial Gallimard, aunque finalmente publica En el castillo de Argol con José Cortí. En esa misma época ingresó al Partido Comunista, aunque lo abandonó en 1939.

Ya con cierto reconocimiento en el medio, Gracq provocó una gran polémica en 1950, cuando rechazó el Premio Goncourt por su novela El mar de las Sirtes, inspirada en gran medida por la obra de Ernst Jünger, En los acantilados de mármol.

Durante los años 60 se enfoca a la crítica literaria que se manifiesta en los textos: Preferencias, Letrinas I, Letrinas II , Leyendo y escribiendo.

Julien Gracq falleció a los 97 años en Angers, en el oeste de Francia.

*Con información de Wikipedia y EFE

vt/alcr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0