aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncia Kasparov sabotaje en postulación para presidencia

AP| El Universal
11:53Moscú | Jueves 13 de diciembre de 2007

Kasparov fue arrestado por participar en protestas por las elecciones rusas. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL )

Acusa uno de los principales críticos del Kremlin a las autoridades rusas de impedir que sus partidarios se reunieran para nominarlo

El ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, uno de los principales críticos del Kremlin, dijo el jueves que las autoridades le imposibilitaron postularse a la presidencia al impedir que sus partidarios se reunieran para nominarlo.

Los miembros de la coalición Otra Rusia que lidera Kasparov sostienen que no pudieron alquilar un auditorio en Moscú que necesitaban legalmente para realizar una votación con el fin de postularlo como candidato presidencial.

A juzgar por la respuesta que los dueños de las instalaciones le ofrecían a los organizadores, las autoridades tenían instrucciones para impedir que este grupo se reuniera, dijo Kasparov.

De acuerdo con las leyes rusas, los candidatos independientes pueden postularse a la presidencia sólo si un grupo de al menos 500 personas se reúne formalmente para votar su nominación. El plazo para informarle a la Comisión Central Electoral sobre esa reunión era el jueves.

''Esta prohibición es al parecer muy estricta porque ... están rechazándonos de manera categórica'', expresó Kasparov a la radio Ekho Moskvy.

La portavoz de Kasparov, Marina Litvinovich, acusó al gobierno de presionar a los dueños de auditorios y otras instalaciones de reuniones de Moscú.

''Las autoridades nos han puesto todos los obstáculos que han podido para frenarnos'', declaró.

No fue posible contactar a un portavoz del Kremlin para que efectuara declaraciones.

Litvinovich dijo que también el jueves la policía detuvo en las afueras de Moscú a los autobuses que transportaban a partidarios de Otra Rusia que se dirigían al funeral de Yuri Chervochkin, de 22 años.

Chervochkin falleció este mes por una presunta golpiza policial durante una protesta de noviembre.

Los partidarios fueron posteriormente liberados y llegaron al cementerio junto con Kasparov y el escritor Eduard Limonov, líder del Partido Nacional Bolchevique de la oposición, escoltados por decenas de policías, dijo el activista Serguei Aksenov.

Incluso si le hubiesen permitido postularse, Kasparov habría tenido pocas posibilidades de ganar los comicios de marzo ya que el Kremlin controla los medios de prensa, las agencias de seguridad y el sistema judicial del país.

Putin anunció el lunes que respaldará al viceprimer ministro primero Dmitry Medvedev como su sucesor, una medida que casi garantiza su elección.

iqr/ sgf



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0