aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evalúan México y Reino Unido impacto por cambio climático

Natalia Gómez| El Universal
15:40Ciudad de México | Viernes 07 de diciembre de 2007
Presentarán ambos países un informe en julio de 2008 sobre las consecuencias económicas del calentamiento global para la sociedad

Los gobiernos de Reino Unido y México entregarán, en julio de 2008, un informe que evaluará los impactos económicos para la sociedad mexicana, de enfrentar o no al cambio climático, fenómeno que se produce por el calentamiento global.

Gerardo Arroyo, director de proyectos de cooperación de la embajada británica, comentó que en el proyecto negociado bilateralmente en este último trimestre del año el gobierno de Reino Unido invertirá aproximadamente 4 millones de pesos, cifra que aumentará con las aportaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y lo que de el gobierno mexicano.

En conferencia de prensa, Arroyo explicó que en la elaboración de este informe, llamado Stern, participarán especialistas de ambos países, que analizarán las consecuencias económicas del cambio climático y la forma de estabilizar las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera (que provocan el calentamiento global) sin frenar el desarrollo económico.

El informe sobre la economía del cambio climático (Stern Review on the Economics of Climate Change) es un estudio sobre el impacto del calentamiento global en la economía mundial, redactado por el economista Nicholas Stern, por encargo del gobierno del Reino Unido y publicado el 30 de octubre del 2006.

El análisis concluye que los beneficios de la adopción de medidas prontas y firmes superará con creces los costos económicos de la pasividad ante el fenómeno climático.

Subraya la necesidad de una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático a nivel mundial y que, de no hacerse dicha inversión, el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global.

La Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Hacienda y Crédito Público impulsaron la realización conjunta con la embajada de Reino Unido, de un informe con características similares para México, pero adaptado a su realidad geográfica, económica y social.

mvc/fml



comentarios
0