aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Difunden video de rehén británico en Irak

AP| El Universal
13:10Bagdad | Martes 04 de diciembre de 2007
Exigen secuestradores que Gran Bretaña retire sus tropas de Irak; la cinta muestra a un a un hombre ojeroso bajo un cartel que dice ''Resistencia Islámica Chiita en Irak''

Los secuestradores de cinco británicos capturados en mayo en un asalto a una oficina del gobierno iraquí demandaron el martes que Gran Bretaña retire sus tropas de Irak, en un video en el que se ve a un hombre ojeroso bajo un cartel que dice ''Resistencia Islámica Chiita en Irak''.

El presunto rehén, barbudo y con un fuerte acento británico, dice en la grabación que ella fue hecha el 18 de noviembre. Una declaración escrita mostrada en la televisora Al-Arabiya, acusó a Gran Bretaña de saquear las riquezas de Irak y demandó que los soldados británicos salgan del país en 10 días. No dijo cuándo se vence el plazo ni qué sucederá si ello no se cumple.

El 29 de mayo, unos 40 hombres armados, y con uniformes y vehículos policiales, capturaron a los cinco británicos -cuatro contratistas de seguridad y un asesor de computadoras- de un complejo del Ministerio de Finanzas en Bagdad. Las sospechas recayeron de inmediato en grupos chiítas que Estados Unidos dice están controlados por Irán.

Ninguno de los secuestradores ni sus voces aparecen en el video. En lugar de ello, una declaración escrita dijo que los cinco ''admitieron y confesaron y detallaron la agenda con la que vinieron a robar nuestras riquezas bajo la falsa pretensión de ser asesores del Ministerio de Finanzas''.

La cinta promete que las confesiones serán mostradas más adelante.

La cancillería británica condenó la transmisión del video, diciendo que ''solamente sirve para aumentar la angustia de los familiares y amigos de los secuestrados''.

El secuestro se produjo en momentos en que la violencia en Irak estaba en su momento pico. Desde entonces ha declinado, debido mayormente al incremento del número de soldados estadounidenses y la cooperación de civiles suníes en la lucha contra al-Qaeda.

Estados Unidos dijo el martes que capturó o mató a 40 combatientes de al-Qaeda en el último mes, incluyendo un sirio que murió en una operación el 17 de noviembre. El sirio, identificado como Abu Maysara, se había escapado de una prisión iraquí en marzo, dijo el portavoz militar estadounidense mayor general Kevin Bergner.

Pero los ataques suicidas, bombas y secuestros ocurren a diario.

Al noreste de Bagdad, un atacante suicida hizo estallar una bomba junto a una estación de policía en Jalula, en la provincia de Diyala, matando al menos a ocho personas, dijeron fuentes policiales y de un hospital. Los muertos fueron cuatro policías, dos soldados curdos y dos civiles.

Ahmed Khatab, médico en un hospital local, confirmó la cifra de muertos y dijo además que el ataque dejó 30 heridos, ocho de ellos graves.

iqr/ sgf



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0