aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prohibirán definitivamente uso de pseudoefedrina

Notimex| El Universal
13:23Ciudad de México | Domingo 02 de diciembre de 2007
Informa el titular de la Cofepris, Juan Antonio García Villa, que no habrá desabasto de antigripales porque desde hace dos años los laboratorios comenzaron a producirlos con la fenilefrina

El titular de la Cofepris, Juan Antonio García Villa, informó que por acuerdo del Consejo de Salubridad General los fármacos con pseudoefedrina desaparecerán del mercado legal y esa sustancia será prohibida en México.

De igual manera, otros enervantes que afectan al sistema nervioso central serán sacados de la venta, aseguró el funcionario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En entrevista agregó que los niveles de importación de esa sustancia se incrementaron de manera exponencial de 2002 a 2004, mientras las enfermedades respiratorias se mantenían en los mismos rangos.

Indicó que ese producto precursor para la elaboración de metanfetaminas registraba importaciones en niveles de 55 toneladas al año, pero en 2004 esa cifra se elevó a 220 toneladas.

Por esa razón, las autoridades sanitarias iniciaron las investigaciones y finalmente se determinó la eliminación de la sustancia del mercado mexicano.

García Villa aseguró que el pasado viernes 23 de noviembre el Consejo de Salubridad General emitió un acuerdo por el que se prohíbe la venta de productos medicinales que contengan pseudoefedrina.

Informó que ese acuerdo podría publicarse en el Diario Oficial el próximo lunes o martes y entrará en vigor al siguiente día hábil, fecha en que iniciará la cuenta regresiva de 30 días hábiles para que no haya en el mercado ningún medicamento que contenga la sustancia.

El funcionario destacó la ventaja de haber tomado ese acuerdo en reciente fecha pues casi el ciento por ciento de laboratorios médicos que producen antigripales ya usan el reactivo fenilefrina, cuyos atributos curativos son casi idénticos a los de la pseudoefedrina.

Aclaró que en ninguno de los casos las sustancias curan la gripe, sino sólo eliminan los malestares que causa, pero resultan de alto consumo para la población en esta temporada invernal.

Por ello, aseveró, "no habrá desabasto de antigripales en las farmacias porque desde hace dos años los laboratorios comenzaron a producir los antigripales con la fenilefrina y prácticamente ya no se producen con pseudoefedrina".

Según el acuerdo aprobado por el Consejo de Salubridad General en los siguientes cinco días hábiles a la publicación del acuerdo, las farmacias y laboratorios se dedicarán a concentrar el producto en existencia para devolverlo a los distribuidores y laboratorios.

Posteriormente, la Cofepris en coordinación con los laboratorios, trabajarán para la disposición final, tanto de producto terminado como sustancia activa.

En ese mismo periodo se dará oportunidad a los laboratorios médicos para que cumplan con sus compromisos de exportación de medicamentos con esa sustancia.

A partir de esa fecha de prohibición absoluta, habrá 30 días hábiles posteriores a la publicación en el Diario Oficial de la Federación, y para entonces la prohibición será absoluta.

Solamente para casos de investigación y análisis toxicológico, así como para fines científicos, será como la Cofepris autorizará la importación de unos cuantos kilogramos.

García Villa reiteró que la fenilefrina es una sustancia que puede mantener los mismos resultados terapéuticos, pero de ninguna manera puede ser usada para la elaboración de drogas, pues además no tiene las características adictivas que genera la pseudoefedrina.

grg



comentarios
0