aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden permiso para trabajar a su pareja 62% de las mujeres

Notimex| El Universal
17:38México | Domingo 25 de noviembre de 2007
Reportan que más del 67% de las mujeres de más de 15 años han sido víctimas de alguna forma de violencia

En México, 62 por ciento de las mujeres tiene que pedirle permiso a su pareja para trabajar y 50 por ciento no deciden en qué escuela deberán estudiar sus hijas e hijos, según el estudio del Observatorio de Género y Pobreza (OGP).

En su apartado Autonomía de las Mujeres, destaca además que casi una tercera parte pide permiso para acudir al médico y esa misma proporción lo hace para llevar a los niños al doctor.

Elaborado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Colegio de México (Colmex) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer, el OGP destaca que más de la mitad de la población femenina no puede visitar con libertad a sus amigas, dado que tiene que pedir permiso a su pareja.

Para visitar a sus parientes, 46.3 por ciento solicita autorización y 49 por ciento lo hace para poder participar en alguna organización.

En entrevista, la titular del Indesol, Lydia Madero García, recordó que además de física, la violencia puede manifestarse de forma psicológica, cuyo propósito consiste en degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de la otra persona, lo que acarrea un daño emocional.

En el marco del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reprobó este flagelo que aún se presenta en todas sus manifestaciones, al grado de constituir un problema de salud pública.

Informó que Indesol trabaja no sólo para apoyar a las mujeres trabajadores que sufren violencia, sino en todos los estados del país, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, con un presupuesto anual de 200 millones de pesos.

Madero García subrayó que la Oficina de Orientación en Materia de Violencia Familiar con que cuenta Indesol inició operaciones un día como hoy hace tres años y su misión es crear conciencia sobre el problema de la violencia familiar y apoyar a las mujeres que la sufren.

Dicha oficina se ubica en la sede del instituto, Salón Rubiel 1, segunda Cerrada de Belisario Domínguez número 40, colonia Del Carmen, Coyoacán, con atención los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 18:00 o a través del teléfono gratuito 01800 718 8624.

Cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 destacan que 67 por ciento de las mujeres de más de 15 años han sido víctimas de alguna forma de violencia.

agpt



comentarios
0