aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ramírez Acuña,un mediador ‘desdibujado’

FERNANDO ORTEGA PIZARRO| El Universal
00:07Domingo 25 de noviembre de 2007
Los promotores de la reforma del Estado desean modificar el funcionamiento de una secretaría alguna vez crucial, según expertos sin poder de interlocución

La Secretaría de Gobernación (Segob) requiere de una transformación profunda, ya que corresponde a un México que ya no existe, y su titular debe ser ratificado por el Congreso, pues el actual, Francisco Ramírez Acuña, por la falta de esta aprobación, prácticamente no tiene interlocución con los partidos, además de que desconoce lo que sucede en el país, ya que no cuenta con un eficaz aparato de inteligencia.

Coinciden en lo anterior el coordinador del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, exsubsecretario de la Segob, y los especialistas Jorge Chabat, Ignacio Marván y Jorge Alcocer, quien también trabajó en Gobernación.

Revisan por separado el papel de la dependencia como mediador político y la transformación que sufrirá dentro de la Reforma del Estado, la cual prevé que los titulares de las secretarías de Estado sean ratificados por el Congreso.

“En las próximas semanas, tenemos que ubicar cómo validamos al verdadero interlocutor del Ejecutivo, pase lo que pase en el futuro. Y para eso tiene que ser votada esa figura por el Congreso”, anticipa el senador priísta Manlio Fabio Beltrones.

En su opinión, el actual titular de Gobernación “no estaba listo; por lo mismo, padece como interlocutor (…) La Ley Orgánica dice que la Secretaría de Gobernación será el interlocutor natural sobre los otros poderes. El documento lo marca, pero nadie lo acepta”.

El proyecto: ¿un jefe de gabinete?

Jorge Chabat, profesor e investigador de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), experto en temas de seguridad nacional, señala:

“En lo que va del sexenio, da la impresión de que el interlocutor con los partidos políticos ha sido el Presidente, directamente, y que el operador político de Calderón ha sido Calderón. Si esto es así, pues ciertamente la función de la Secretaría de Gobernación pareciera que la esta haciendo el propio Presidente”.

—¿Se va el actual secretario de Gobernación?

—Si se aprueba esa reforma, yo creo que habrían varios secretarios de Estado que probablemente no pasarían la prueba del Congreso.

Además, continúa, otras de las funciones de Gobernación, que es la labor de inteligencia, no anda bien. “Creo que, efectivamente, no parece estar ejerciendo sus facultades y haciendo sus funciones de la mejor manera. Sí, tenemos un problema serio con las funciones del secretario de Gobernación, yo creo que es algo que tendrá que evaluar el presidente Felipe Calderón”.

Ignacio Marván Laborde, director de la División de Estudios Políticos del CIDE, considera que “en buena medida traemos en la imaginación una Secretaría de Gobernación para un país que ya no existe. Entonces también estamos pidiéndole peras al olmo. ¿Por qué tenían poder esos míticos secretarios de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios y Jesús Reyes Heroles?, porque tenían poder, porque controlaban el sistema electoral y a la fuerza pública. Así cualquiera obedece, cualquiera se sienta contigo a platicar (ríe)”.

Marván Laborde ve incluso que el secretario de Gobernación ya tiene conflictos al interior del gabinete, en razón de la denuncia que hizo en el Congreso de que recibió al Cisen desmantelado y con bajo presupuesto.

“No sé qué habrá opinado el actual secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, que lo desmanteló y cedió el presupuesto. Ya empezamos a ver conflictos importantes adentro del propio Ejecutivo”, afirma.

Por su parte, Jorge Alcocer, economista y ex subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, dice que esta dependencia “es hoy una serie de oficinas inconexas que no ayudan para nada a la tarea más importante que tiene la Secretaría que es la gobernabilidad o la gobernanza, como le queramos llamar”.

Ex diputado y director de Voz y Voto, asegura que la Secretaría de Gobernación “requiere un profundo rediseño para hacerse cargo de la nueva realidad con el Congreso y con los partidos. Ningún gobierno podrá tener éxito sin una operación política, en la que se conjuguen armoniosa y exitosamente dos asuntos: las tareas de la gobernabilidad y las tareas de la seguridad”.

En suma, dice, “es una dependencia que ha perdido la mayor parte de facultades y capacidades”.



comentarios
0